Partidarios de Bolsonaro invadieron edificios públicos en Brasilia exigiendo golpe de Estado: Ya fueron desalojados (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

Grupos de partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tomaron por la fuerza varios edificios en la ciudad de Brasilia, capital de dicho país, en particular el edificio del Congreso, el Palacio Supremo del Tribunal Federal (Corte Suprema de Justicia) y el Palacio de Planalto (donde se encuentra la oficina del Presidente), sedes de los tres poderes públicos, exigiendo que sean desconocidos los resultados electorales recientes, que dieron la victoria a Luis Inacio Lula Da Silva. Estos grupos acampaban desde hace semanas frente a cuarteles militares, exigiendo que desconocieran la victoria de Lula. Para las 5:30 de la tarde de este domingo (hora de Venezuela), la situación se declaró controlada. 

Texto: Alba Ciudad y RT

Numerosos videos han sido compartidos en redes sociales por los propios agresores, realizando actos vandálicos dentro de los mencionados edificios. Los compartimos al final de esta nota.

La agresión ha sido comparada con la hecha por partidarios del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, el 6 de enero de 2021 contra el Capitolio en Washington, D.C.

Brasilia: Partidarios de Bolsonaro intentan golpe de Estado contra Lula Da Silva e invaden edificios

Ignacio Lemus, corresponsal de Telesur en Brasil, señaló que el Presidente Lula Da Silva no se encontraba en Brasilia sino en Sao Paulo, atendiendo a afectados por las lluvias recientes. También informa que las fuerzas militares estarían trabajando en dispersar a los ocupantes.

Los hechos

Según medios locales, este domingo en la mañana había tres autobuses en la zona con miembros de las fuerzas de seguridad, pero no resultó suficiente como para contener a los manifestantes, que llegaron al Congreso Nacional vistiendo en su mayoría los colores verde y amarillo.

Partidarios de Bolsonaro se enfrentan a la policíaen las afueras del Congreso Nacional en Brasilia. REUTERS/Adriano Machado

Foto: Agencias

Los congregados protestaban contra el presidente Lula da Silva, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero. Algunos de ellos hacían referencia a un extracto de la Constitución del país, que dice que “todo el poder emana del pueblo”.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, calificó las acciones como “actos antidemocráticos” e informó que ha mantenido una conversación con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, quien comunicó “que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación”.

“Las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso, están comprometidas con la acción. Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben someterse urgentemente al rigor de la ley”, escribió Pacheco en su cuenta de Twitter.

Intervención del Distrito Federal

Hacia las cinco de la tarde el presidente Lula, desde Sao Paulo, decretó la intervención del Distrito Federal. La medida le permite al mandatario movilizar a la fuerza militar en esa zona. El encargado de liderar la intervención es Ricardo García Capelli, actual secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia.

Entre las atribuciones del interventor está la facultad de pedir a los órganos civiles y militares, de administración pública federal, “los medios necesarios para la consecución del objetivo de la intervención”.

Lula decreta intervención del Distrito Federal (Brasilia) tras toma de los poderes públicos

El mandatario prometió investigar “quiénes son los financistas” de la logística utilizada por los grupos radicales que perpetraron la irrupción violenta a esos edificios. “Todos ellos pagarán con la fuerza de la ley”, garantizó en una alocución transmitida en sus redes sociales.

Para Lula, los protagonistas de esos actos violentos “sin precedentes” en la historia de Brasil son “vándalos y fascistas”, que habrían sido alentados por los discursos extremistas de Bolsonaro, a quien no dudó en calificar como “el genocida que dejó el poder”.

Foto: Matheus Alves via Getty Images

Foto: Matheus Alves via Getty Images

De hecho, Lula responsabilizó al ultraderechista –que se encuentra en EE.UU. desde finales de diciembre y no asistió a la ceremonia de traspaso de poder– de haber promovido discursos que habrían estimulado “la invasión de los tres poderes“. “Esto también es su responsabilidad y de los partidos que pertenecen a él”, aseveró el presidente. Del mismo modo, afirmó que si algún miembro de su Gobierno facilitó esa acción violenta, por “omisión”, también tendrá que asumir la parte que le corresponda.

El mandatario adelantó que viajará a Brasilia para verificar la magnitud de los destrozos causados en los edificios de los poderes públicos, y garantizó que este tipo de acciones no volverán a ocurrir.

“Yo perdí elecciones en el 89, yo perdí en el 94, yo perdí elecciones en el 98, y en ningún momento ustedes vieron que militantes de mi partido o de izquierda hicieran cualquier humillación a un presidente de la República electo”, rememoró el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT).

Foto: Matheus Alves via Getty Images

Foto: Matheus Alves via Getty Images

Por otro lado, Anderson Torres, Secretario de Seguridad del Distrito Federal y responsable de la seguridad en Brasilia, fue destituido por el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha. Él fue ministro durante la gestión de Bolsonaro. Según reportes de prensa, Torres está en Estados Unidos de vacaciones, y recientemente había viajado a Orlando, donde se encuentra Bolsonaro. En su lugar, fue designado Ricardo García Cappelli como nuevo responsable de la seguridad de la capital brasileña.

150 personas han sido detenidas, según medios locales.

Foto: Mateus Bonomi/Anadolu/Getty Images

Foto: Mateus Bonomi/Anadolu/Getty Images

El presidente Lula recibió contundente apoyo de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; México, Andrés López Obrador; Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; España, Pedro Sánchez; Argentina, Alfredo Fernández; Bolivia, Luis Arce, entre muchos otros, así como de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), entre otras.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, también emitió un tuit rechazando los ataques a las instituciones, y se une a Lula Da Silva en “instar al cese inmediato de estas acciones”.

Partidarios de  Jair Bolsonaro en las afueras del Palacio de Planalto in Brasilia. Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino

Partidarios de Jair Bolsonario en las afueras del Palacio de Planalto Palace en Brasilia. REUTERS/Ueslei Marcelino

Foto: REUTERS/Adriano Machado

Foto: REUTERS/Adriano Machado

Foto: AP

Foto:  REUTERS/Adriano Machado

Foto: REUTERS/Adriano Machado

Partidarios de Jair Bolsonaro vandalizan una oficina en el Palacio de Planalto este 8 de enero de 2023. REUTERS/Adriano Machado

Daños al cuadro “Las Mulatas” de Emiliano Di Cavalcanti, en el Palacio de Planalto en Brasilia. Foto: O Globo

Foto: AP

Captura de video

Foto: Agencias

Captura de video.

Videos

Palacio presidencial

Corte Suprema

Ataques al Congreso

Apoyos

Mediante un comunicado publicado en la página web el Ministerio para Relaciones Exteriores, el gobierno de Venezuela manifestó su preocupación por “las acciones emprendidas por grupos fascistas y de extrema derecha, que aupados por sus líderes dentro y fuera del país, intentan desconocer el resultado de las elecciones democráticas del pasado mes de octubre”.

A continuación, el texto íntegro:

Venezuela expresa su solidaridad con el Gobierno y Pueblo de Brasil ante intento de subvertir el orden constitucional

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su solidaridad con el pueblo de la República Federativa del Brasil, su presidente Luiz Inácio Lula da Silva y todas sus instituciones democráticas ante el intento por parte de fuerzas violentas de subvertir el orden constitucional y solicitar una intervención militar.

Vemos con estupor y preocupación las acciones emprendidas por grupos fascistas y de extrema derecha, que aupados por sus líderes dentro y fuera del país, intentan desconocer el resultado de las elecciones democráticas del pasado mes de octubre y buscan atentar contra la paz social y política del hermano pueblo brasileño, su gobierno y toda la región.

Venezuela confía en la convicción democrática del pueblo brasileño, que apenas hace una semana demostró en las calles su respaldo a la democracia y al Presidente Lula. Asimismo, Venezuela confía en que las Fuerzas Armadas brasileñas defiendan su compromiso con la Constitución y no se presten para aventuras golpistas.

El Gobierno Bolivariano condena todo acto de violencia política y reitera su apoyo al pueblo de Brasil y a su Gobierno de Unión y Reconstrucción, liderado por el Presidente Lula.

Caracas, 8 de enero de 2023.

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó en un tuit su solidaridad con Lula Da Silva y exigió a la Organización de Estados Americanos (OEA) pronunciarse.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios