Exposición “Viajes locales” de Julio Linares culmina en la casa de Rómulo Gallegos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

 

Foto: Celarg 

La clausura de la muestra “Viajes Locales” de Julio A. Linares Camacho, conocido como Murdok, se realizará el viernes 20 de enero de 2023, en un diálogo que sostendrá el artista con sus amistades y el público, que se efectuará desde las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. en espacios de la Sala RG de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), en Altamira, con entrada libre.

Texto y Foto: Celarg 

En las actividades del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos se atienden medidas de bioseguridad. El uso de tapabocas es indispensable. La Fundación Celarg cuenta con cafetín y estacionamiento.

Arte y reflexión a partir del entorno

Julio Linares (Caracas) es Licenciado en Artes Plásticas, mención pintura, egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE. Tiene experiencia en muralismo y grandes formatos. La muestra “Viajes locales” cuenta con nueve obras de tipo bidimensional, instalaciones y ensamblaje, con empleo de la pintura, hierro, bronce, aluminio, madera y objetos varios.

Julio Linares se propuso emprender esta investigación-acción de perspectiva participativa en la cual expone procesos por medio de los cuales el arte se convierte en herramienta eficaz para la mediación de sujetos sociales desde una visión liberadora. Se trata de “un esfuerzo por restituir el sentido y la pertinencia social del arte, y la influencia que puede ejercer, en el espacio público y en los sujetos que lo habitan, específicamente en la subjetividad sobre lo local y lo ciberespacial. Es de nuestro interés identificar la manera en que la práctica artística pueda sensibilizar y contribuir a que los actores sociales reconozcan el tránsito hacia su propia emancipación”, manifestó el artista.

Añade que, en la actualidad, lo público pierde valor como posibilidad de socialización en un contexto donde las mediaciones virtuales son más comunes en la gente que lo habita, con relación a algo tangible que podamos ver en nuestras esquinas o plazas. Por este motivo surgió el interés en reivindicar lo local como espacio de enunciación de lo presencial, lo natural, lo local y de sus iconos urbanos.

En esta perspectiva, el concepto “viaje local” es entonces “un volver a ver lo que está ahí y de esta manera combatir lo efímero e instantáneo de la experiencia vivencial contemporánea, para así contribuir a crear procesos de identificación con el lugar. Son imágenes que buscan subsistir sobre la materia ante una automatización de la mirada que puede convertir cualquier hecho real y concreto, en algo intrascendente o invisible”, indicó Linares.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios