10 palestinos murieron tras ataque israelí en el campo de refugiados de Yenín, en la redada más letal en una década

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: EPA

Al menos 10 palestinos murieron y más de una decena resultaron heridos en un ataque de soldados israelíes en la mañana de este jueves a un campo de refugiados en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania, informaron medios locales.  El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, declaró este jueves tres días de luto nacional tras el asesinato de los palestinos por las fuerzas de ocupación Israelí.

Texto: Agencias

Luego de que el mandatario dictaminara ondear a media asta la bandera del país y se reuniera para discutir sobre la masacre, decidió poner fin de inmediato a la coordinación de seguridad con Israel, según medios locales palestinos.

Asimismo, la declaración de la Autoridad Palestina leída por el portavoz presidencial Nabil Abu Rudeineh, comunicó que el número de fallecidos “desde principios de este mes supera los 30 mártires”.

De igual manera, la Autoridad pidió un acercamiento inmediato al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para solicitar protección internacional para el pueblo palestino, y precisó que acudirá urgente a la Corte Penal Internacional para agregar el expediente de la masacre cometida en Yenín.

Entre las víctimas palestinas hay una mujer mayor, y testigos describieron la situación como un campo de batalla. “Madres preocupadas caminan por las calles, tratando de recabar información sobre el paradero de sus hijos. Los niños contemplan los combates tras las cortinas. Los ecos de las explosiones retumban, y los drones sobrevuelan nuestras cabezas”, reportó el periodista palestino Sakir Khader. Muchas familias quedaron atrapadas en sus casas, atemorizadas ante los incesantes disparos de los francotiradores.

Foto: Agencias

Acorde a testigos, las tropas entraron al campamento escondidas dentro de un camión, y destruyeron con un buldócer un edificio y varios vehículos. Durante el intercambio de fuego, las fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos en los aledaños del hospital de Yenín, lo que provocó el desalojo del área de pediatría, donde varios niños sufrieron sofocos.

Desde el ministerio de exteriores palestinos advirtieron que “si la Comunidad Internacional y Washington no intervienen de inmediato para detener la maquinaria mortífera israelí, ¿cuándo lo harán?”. Para Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente Mahmoud Abbas, la operación matinal fue “una matanza ordenada por el gobierno de ocupación israelí”.

Wissam Baker, director del hospital público de Yenín, describió lo ocurrido como “una invasión sin precedentes. Una ambulancia trató de acercarse a un herido, pero fue disparada directamente por las fuerzas israelíes”.

Desde finales del año pasado, Yenín se convirtió en el epicentro violento del conflicto, con frecuentes operativos militares israelíes que pretenden diezmar la operativa de las milicias armadas. En lo que va de año, las fuerzas de ocupación israelíes han matado a 28 personas –incluidos cinco niños- durante redadas en Cisjordania y Jerusalén Este. Analistas palestinos advirtieron que la operación en Yenín podría ser el inicio de una campaña israelí a gran escala.

De acuerdo con una declaración conjunta, citada por AFP, del Ejército israelí y la Guardia Fronteriza, la incursión tenía como objetivo neutralizar a varios terroristas pertenecientes a una célula subversiva del grupo Yihad Islámica Palestina. Las acciones armadas estallaron luego de que intentaran oponer resistencia disparando armas de fuego, aseguran los uniformados.

En una rueda de prensa, el portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, le recordó a Israel que el uso de la violencia debe ser “proporcionado, en línea con el Derecho Internacional”, y debe ser aplicado “como último recurso, cuando sea inevitable y para proteger la vida”. Al mismo tiempo, enfatizó en la necesidad de desescalar las tensiones y romper el “círculo vicioso de la violencia” entre palestinos e israelíes.

El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, lamentó los hechos y aseguró sentirse “profundamente alarmado y entristecido por el continuo ciclo de violencia en Cisjordania”. “Insto y mantengo un compromiso activo con las autoridades israelíes y palestinas para reducir las tensiones, restaurar la calma y evitar más conflictos”, resaltó.

Un grupo de palestinos corre para refugiarse durante los choques con las fuerzas israelíes en la ciudad de Yenin, en la Cisjordania ocupada ZAIN JAAFAR / AFP)

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios