Maduro: Con el sabotaje petrolero de 2002, la derecha buscaba generar una explosión social y reeditar el golpe de abril

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Presidente Nicolás Maduro conmemora el 20° aniversario de la victoria de la clase trabajadora frente al sabotaje petrolero.Foto: Prensa Presidencial

Hace 20 años, la derecha venezolana intentó generar una explosicón social y reeditar el golpe de Estado del año 2002 contra el comandante Hugo Chávez; destacó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Texto: AVN / Foto: Prensa Presidencial 

“El 6 de diciembre de 2002 ocurrieron dos cosas: Comenzó el sabotaje contra campos petroleros y refinerías para rendir al pueblo de Venezuela; y cometieron un crimen para provocar una explosión social y reeditar el golpe de Estado”, expresó el jefe de Estado venezolano durante un acto para conmemorar los 20 años del sabotaje petrolero.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Mandatario Nacional recordó que, ese día, en la mañana, se comenzó a tener conocimiento de los bloqueos de los pozos petroleros y del sabotaje de los cerebros de las principales refinería de combustible en el país.

“Una gerencia apátrida, puso sus cargos a la orden de un plan para destruir a Venezuela, hace 20 años. Ellos creyeron que podían arrodillar al pueblo de Venezuela, pero el pueblo con el comandante Chávez, le dieron la lección a los apátridas, meritrocracia elitesca, clasista, que cometió uno de los crímenes más grande”, recalcó el mandatario venezolano.

Foto: Prensa Presidencial

Cabe recordar que, este sabotaje tuvo como pretensión promover el derrocamiento del Gobierno de Hugo Chávez y frenar el avance de la Revolución Bolivariana.

Los daños causados por esta acción dejaron pérdidas por ventas no realizadas de 14.430 millones de dólares, aproximadamente, lo que generó una caída de un monto cercano a los 9.998 millones de dólares en la capacidad contributiva de Pdvsa y sus filiales al fisco nacional

De igual forma, el presidente Nicolás Maduro hizo referencia a los hechos registrados ese mismo día, ejecutados por João de Gouveia, un inmigrante de Portugal, responsable por el asesinato de varios manifestantes que se encontraban reunidos en la Plaza Francia de Altamira.

“Salió la derecha extremista a acusar al comandante Chávez del crimen que cometía esta persona en la Plaza Altamira. Todas las plantas de TV y radio del país, salieron a acusar al comandante Chávez, a llamarlo criminal, cometieron ellos el crimen lo que creían que era una explosión social, elevando el odio, la intolerancia a niveles nunca antes visto en Venezuela”, recalcó el presidente Nicolás Maduro.

Foto: Prensa Presidencial

Posteriormente – explicó el Presidente – “se demostró que había sido entrenado en Portugal, en la base de la OTAN, le habían hecho un lavado de cerebro”.

“Los planes de la derecha que se conocieron después. El comandate Chávez víctima y el pueblo víctima de estos ataques crueles, perversos, criminales, resistió”, añadió.

Ante esta situación, el presidente Nicolás Maduro destacó el coraje y valentía del comandante Chávez, quien habló ese mismo día y “le dijo la verdad al pueblo”.

“Chávez salió con la verdad, el pueblo lo escuchó”, recalcó Maduro al tiempo que recordó que el comandante Chávez, convocó para el día siguiente una movilización, donde participaron hombres y mujeres de todo el país, para respaldar a la Revolución.

Por otra parte, destacó el trabajo realizado por la clase trabajadora de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que tres meses después, lograron recuperar los softwares, y comenzaron a limpiar los oleaductos y reactivar las cuatro refinerías del país.

Estas medidas produjeron al país la caída drástica del 99 por ciento de sus ingresos en divisas, la escasez de insumos básicos, alimentos y medicinas. Una vez más, como en 2002, la principal víctima ha sido el pueblo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios