Más de mil niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, núcleo Miranda, ofrecieron este viernes un concierto en la Concha Acústica del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, con motivo de la festividad de la navidad en la entidad.
Texto y Foto: Prensa Gobernación de Miranda
Con los violines, violas, violonchelos, contrabajos, clavecín, trompetas y timba, flautas, clarinete, oboes, cornos y trombón, entre otros instrumentos musicales, el talento juvenil deleitó a los presentes con sus melodías, acompañado por las voces del coro quienes entonaron diversas canciones de la época decembrina.
En el concierto, la secretaria de Cultura del estado Miranda, Gabriela Simoza, destacó el trabajo y sistema de formación que lleva adelante la Orquesta Infantil y Juvenil de Miranda. Ratificó la disposición y el apoyo del Ejecutivo regional, a través de su dependencia, de seguir acompañando al sistema de orquesta, en los 28 núcleos y en las instituciones educativas de la entidad.
“Estos niños, niñas y jóvenes demuestran de lo que está hecha la juventud de Miranda, una juventud que sueña y se forma para hacer música para la vida. Es importante señalar que desde 2006 no se encontraban estos sistemas de orquestas del estado Miranda en un mismo espacio para celebrar la navidad. Agradezco el esfuerzo que hacen para cambiarles la vida a estos jóvenes. Ustedes le dan un instrumento musical en sus manos para entregarlos al amor y a la paz”, dijo.
Luis Velásquez, gerente nacional de formación académica del sistema de orquestas, indicó que el sistema de orquesta es un programa social del Estado venezolano que busca garantizar la formación continua e integral del niño y joven mediante la práctica colectiva musical.
“A través de las orquestas y los coros, como instrumento de organización social, la familia y la comunidad ven a los niños y jóvenes quienes representan la realidad de la felicidad del venezolano. Cada niño y joven representa la identidad de país, con el uso de sus instrumentos que garantizan esa formación ciudadana permanente y que los aleja del ocio y el vicio”, expresó.