EN FOTOS: Más de 30 personalidades fueron homenajeadas en la Filven 2022 a propósito del Día Nacional del Teatro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Roiner Ross, MPPC

Este domingo 13 de noviembre se llevó a cabo la celebración del Día Nacional del Teatro con presentaciones en más de 18 estados del país, iniciativa organizada por la Compañía Nacional de Teatro con el auspicio del Ministerio para el Poder Popular para la Cultura. En la capital, la actividad se realizó en el marco de la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022 en la Galería de Arte Nacional, donde se premiaron a más de 30 personalidades del teatro nacional en un emotivo homenaje.

Texto: Prensa Compañia Nacional del Teatro
Fotos: Roiner Ross

El evento contó con la presencia del ministro para el Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien instó a todos los artistas de diferentes vertientes de la cultura a unirse como un solo gremio. En ese sentido, destacó que en la Filven 2022 se ha reconocido al teatro como género literario.

Por su parte, la maestra Aura Rivas se encargó de escribir y leer el mensaje del Día Nacional del Teatro en Venezuela para luego dar paso a las premiaciones.

En su discurso, la reconocida actriz resaltó el rol esencial que cumplen el amor y la pasión en el mundo de las tablas. “La actividad teatral es una profesión que se adquiere con entrega, con pasión y con amor. El teatro puede generar amor, y el amor es la energía de la supervivencia”, afirmó.

La Orden Mérito al Trabajo fue otorgada a Luis Domingo González, Citlalli Godoy Rivas, Jorge Redondo, Flora Ovalles, Jazmín Castro y Wilfredo Meza, en su primera clase. Seguida de la segunda clase para Rufino Dorta, Jenny Maritza Peña, Yermy Martínez, Abilio Torres y Ramón Darío Perdomo. Y tercera clase para Ariana León, Andreína Polidor, Valentina Garrido y Deiby Fonseca.

Posteriormente, la Orden Andrés Bello fue para Luis Eduardo Fossi, en su primera clase, Julia Carolina Ojeda en su segunda clase, y Yaritza Medina López, en su tercera clase. Luego se anunció la Orden Francisco de Miranda en su primera clase para Blanca Sánchez, Asdrúbal Meléndez, Gustavo Arreaza, Miguel Issa, Nyrma Prieto e Isabel Palacios.

Más tarde, fue el turno del Premio Rafael Briceño otorgado en la categoría de Trayectoria Teatral a Carmen Jiménez, María Brito, Costaz Palamidez, Salomón Adames y César Rojas. La categoría Premio Especial se entregó al maestro José Gabriel Núñez, el Homenaje a la Memoria fue para Alberto Ravara, el reconocimiento a la Trayectoria Regional recayó en José Salas y en la categoría de Trayectoria Internacional la Revista Conjunto de La Casa de las Américas, de Cuba, se llevó los honores.

La ocasión también fue propicia para anunciar el veredicto de la I Bienal Nacional de Literatura César Rengifo – Mención Ensayo Teatral, resultando ganador el ensayo “Cuando el teatro se convirtió en barro por una fenomenología del teatro del cuerpo”, de Elaine Centeno Álvarez, del estado Zulia, y el veredicto de la I Bienal Apacuana de Dramaturgia Nacional determinó como ganadora a la obra “Santa Sepultura”, de José Gregorio Maita Pulgar, del estado Bolívar.

Adicionalmente, se dio a conocer que el acto de entrega de ambas premiaciones se realizará el 27 de marzo del próximo año en el acto de celebración del Día Internacional del Teatro.

Por su parte, en los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia se realizaron durante el día de ayer diversas actividades lúdicas relacionadas a la celebración, tales como obras teatrales, ponencias, homenajes, conversatorios, actos protocolares, entre otros, con el fin de hacer del 13 de noviembre no solo una fecha para celebrar entre personalidades del teatro sino también para masificar las artes escénicas en el pueblo venezolano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios