Inició seminario internacional de escritura neopolicial en la Filven 2022

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se celebra en Caracas, en la Galería de Arte Nacional (GAN), desarrolla desde este viernes 11 y hasta el domingo 13 de noviembre el Seminario Internacional de Escritura Neopolicial, con la presencia de los reconocidos escritores internacionales Vicente Battista (Argentina), Eric Lombardo Lemus (El Salvador) y Paco Taibo II (México). Por Venezuela se suman Mariela Pérez (Venezuela), Davis Figueroa (Venezuela), Enrique Plata Ramírez (Venezuela) y Luz del Mar Higuera (Venezuela).


Texto: Prensa Cenal

A propósito de ello, el escritor Vicente Battista, de Argentina, abrió el Seminario hablando sobre los orígenes de la novela policial, partiendo de su obra Siroco, donde expone que el género surge en las ciudades europeas y norteamericanas a comienzos del siglo XIX.

“La novela policial fue en sus orígenes el símbolo de una cruzada contra las fuentes de la ilusión. Lo que entusiasma al lector es el espectáculo de la razón luchando contra lo desconocido”, sostuvo Battista. Abordó la forma del género policial en los textos clásicos de la filosofía griega y religiosa, pasando por Edgar Allan Poe como padre de la novela policíaca con su relato Los crímenes de la calle Morgue.

Durante su ponencia hizo referencia a El misterio de Marie Rogêt (1842), La carta robada (1843) y El escarabajo de oro (1844), célebres textos del género.
“A Poe debemos el primer detective literario, Auguste Dupin, quien sirvió de inspiración al celebérrimo Sherlock Holmes”, dijo.

La Filven estará abierta hasta el 20 de noviembre, con el lema Leer descoloniza.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios