Galería de Arte Nacional será sede de la 18ª Filven del 10 al 20 de noviembre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto Referencial

Ya falta poco para la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) y este miércoles 2 de noviembre autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) realizaron una rueda de prensa para ofrecer detalles en torno a este encuentro con la palabra que esperan todos los venezolanos y venezolanas.

Texto y Foto: MPPC

Entre las novedades, se dio a conocer que la Filven estrenará, del 10 al 20 de noviembre de 2022, los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, bajo el lema “Leer Descoloniza”, en tanto que sus anteriores ediciones se han realizado en otros emblemáticos espacios de la capital venezolana, como el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, Teatro Teresa Carreño, Parque Los Caobos, Plaza Bolívar de Caracas y más recientemente en el Palacio Federal Legislativo.

Rueda de Prensa: 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela en la Galería de Arte Nacional

El anuncio de la nueva sede lo realizó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, desde la GAN, donde tuvo lugar la rueda de prensa, en compañía del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean.

Viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) Raúl Cazal, ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean. Foto: MPPC

Además, en esta oportunidad, la Filven tiene como invitado de honor no a un solo país, sino a un continente: África. A propósito de ello, el viceministro Cazal indicó que se ha confirmado la participación de países como Burkina Faso, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Surafrica, Congo, Nigeria, Sudán y Egipto, entre otros.

La feria rendirá tributo a tres escritores: Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja.

El ministro Villegas destacó que la Filven arriba a su mayoría de edad y “será una fiesta para seguir abonando en la conciencia venezolana y los valores más sublimes de la humanidad, entre ellos la descolonización”.

“Esperamos a nuestro pueblo en la GAN, donde se desplegará y visibilizará todo el esfuerzo del mundo editorial durante todo el año”, expresó el titular de Cultura.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. Foto: MPPC

Ubicación y actividades

Las autoridades invitaron a la población a visitar los espacios del recinto ferial, que contará con fácil acceso a través de una entrada peatonal ubicada en la avenida México y otra por la Bolívar, así como el ingreso por el Metro de Caracas en la estación Bellas Artes.

Resaltaron que la máxima fiesta literaria del país desplegará más de 600 actividades programadas, entre ellas la presentación de 300 títulos pertenecientes a la Plataforma del Libro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, 200 de ellos en formato impreso y un centenar en digital.

El público podrá hallar 120 stands con diferentes ofertas editoriales y podrá disfrutar de conversatorios, foros, talleres, actividades infantiles, recitales y actividades artísticas.

De acuerdo con el ministro Villegas, la Filven contará con la presencia de más de 80 escritores internacionales y 100 nacionales.

3 Ejes Centrales y 15 Temáticos estarán presentes en la Filven 2022

Es importante resaltar que la Filven contará con 3 Ejes Centrales, los cuales se basan en  el continente africano, quien en esta oportunidad es el invitado de honor, la descolonización de los pueblos, con su lema: Leer Descoloniza, y la Igualdad de Genero para reforzar la lucha que han mantenido muchas mujeres durante décadas.

Libros que estarán a la venta durante la Filven. Foto: MPPC

Entre los Ejes Temáticos a presentar se encuentran:

  1. Homenajes a Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja
  2. Literatura oral, cantos, espiritualidad, mitología e historia.
  3. Foro: Descolonización e independencia
  4. VI Congreso Internacional de Saberes africanos, americanos y caribeños
  5. Encuentro de escritoras : Lo que estoy escribiendo
  6. IV Coloquio de Literatura para niños y jóvenes
  7. Seminario internacional de escritura Neopolicial
  8. IV Encuentro de mediadores y promotores de lectura. Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell
  9. Conversatorios: Etnicidad, visión e imaginarios sobre África
  10. Encuentro Internacional de editores y escritores
  11. Foro: El papel actual de las industrias culturales
  12. Seminario Internacional de Literatura Afro.
  13. Discapacidades sin Barreras
  14. Afro-café : Tertulias sobre música, saberes ancestrales, literatura, gastronomía, historia, entre otros temas.
  15. Recitales poéticos

Para más información sigue la cuenta del Filven 2022 en redes sociales: @filven2022 en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.

 

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios