185 naciones aprueban resolución contra bloqueo de EE.UU. a Cuba en la ONU

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba” fue aprobado este jueves con 185 votos a favor, en el marco de la trigésima votación ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU).

Texto: Telesur / Foto: Redes Sociales
En este sentido, la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero que se mantiene desde hace más de 60 años contra la isla solo obtuvo dos votos de países en contra, Israel y EE.UU. ; y dos abstenciones.

En 2021 el cómputo quedó con 184 países a favor, dos en contra, Estados Unidos e Israel, y tres abstenciones.

En el informe Cuba señala que, a precios corrientes, los daños acumulados en más de 60 años alcanzan los 154.217 millones de dólares, con gran impacto en sectores vitales como la salud y la educación, más allá de la economía y la calidad de vida.

“A 30 años han transcurrido desde que la  AGNU comenzara a demandar, cada año, el cese de esa política, tipificada como un acto de genocidio y que tiene el efecto de una pandemia permanente, de un huracán constante y recibe un rechazo universal”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Vale precisar que el debate sobre la resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó el pasado miércoles, en el marco de su 77 período de sesiones.

Cabe destacar que previo al debate el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Korosi, donde reafirmó el compromiso de Cuba con el multilateralismo, así como la lucha y el derecho del pueblo cubano a vivir sin bloqueo.

Apoyo internacional a resolución contra el bloqueo

El embajador alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez, demandó el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, reiterando el apoyo solidario de Caracas al pueblo y Gobierno cubanos ante el cerco genocida estadounidense, que por más de 60 años impone Washington a la isla.

“Esta obsoleta política de asfixia es la más injusta y prolongada que se haya aplicado jamás contra algún país y niega el derecho a la pluralidad política y al libre albedrío, la coerción económica, al parecer, es la herramienta preferida por el Gobierno de EE.UU. para extender sus intereses”, aseveró el diplomático.

Asimismo, consideró que a pesar de las medidas de terrorismo económico, Cuba continúa renovando su vocación humanista, y su espíritu de cooperación y solidaridad desinteresada con todos los pueblos del mundo.

Análogamente, la embajadora de Saint Kitts y Nevis, Thelma Phillip-Browne, denunció el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, calificándolo como una carga sumamente pesada para los hermanos de esa nación y del Caribe.

En este sentido, la diplomática señaló que el bloqueo impide a la administración cubana interactuar con la comunidad internacional para poder sustentar servicios básicos a su pueblo, rechazando además  la inclusión de Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Representantes de organizaciones como el Movimiento de Países no Alienados, la Comunidad del Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños , expusieron argumentos sobre sus votos, el respaldo a Cuba y el rechazo a la política de EE.UU. con base en los principios de la Carta de ONU y el derecho internacional.

 

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios