Se hará una “reestructuración urbana de toda Las Tejerías”, indicó Maduro: Menéndez ahondó en razones históricas tras la tragedia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tras un nuevo recorrido realizado este lunes 17 de octubre en Las Tejerías, estado Aragua, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que se está haciendo una  “reestructuración urbana de toda Las Tejerías” con “planificación científica”, luego de la tragedia ocurrida tras copiosas lluvias el pasado 8 de octubre, que dejaron hasta ahora 54 personas fallecidas. “Se van a eliminar las casas en zonas de peligrosidad, para evitar que esto se repita”, acotó. El vicepresidente sectorial de planificación y geógrafo Ricardo Menéndez explicó las razones históricas y geográficas detrás del incidente.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Menéndez explicó que, al llegar los españoles a lo que hoy es el estado Aragua, exterminaron a los pueblos indígenas y se establecieron allí para crear plantaciones de caña de azúcar y otros cultivos. Trajeron mano de obra barata (esclavos) para cultivarlas y los pusieron a vivir en los explayamientos o “zonas de abanico” de los ríos, en lo que es hoy la carretera nacional (antiguo camino de Los Españoles).

Ricardo Menéndez sobre causas históricas de tragedia en Las Tejerías: Reestructurarán la ciudad

Allí se formaron sectores populares que fueron creciendo y formaron lo que es hoy Las Tejerías.

El alud se dio por varios elementos: las cuencas de las costas venezolanas son pequeñas, con cursos de agua cortos. Se acumula mucha cantidad de agua en períodos muy breves y se activa una fuerza enorme de desplazamiento.

Se formó una gran bolsa de agua en la parte de arriba, donde hay 3 quebradas grandes que provienen de 94 riachuelos. “Son 39 kilómetros cuadrados acumulando agua en todo ese espacio, que después pasaron por un tubo o canal central donde termina ocurriendo una ‘explosión'” de agua, indicó. Esa “explosión” ocurrió entre el puente de la carretera nacional y el matadero de Tejerías, explicó Menéndez. “Con 40 ondas tropicales eso se acumuló, se taponeó y el sábado (8 de octubre) explotó el tapón”, añadió Maduro.

Estas cuencas traían depósitos de agua y rocas que, en algunos casos, pasaban los seis metros en vertical. Además, hubo otras subcuencas, como El Beisbol, que eran más pequeñas “pero con mucho peso desde el punto de vista de rocas y depósitos que allí se generan”.

El Presidente venezolano señaló que se está haciendo una “reestructuración urbana de toda Los Tejerías” y se van a eliminar las casas en zonas de peligrosidad, “para evitar que esto se repita”. Se está estableciendo un mapa de amenazas y de riesgos en Las Tejerías, con las zonas que no pueden ser habitadas. Pidió a jefes de calle, de comunidad y de UBCh ayudar a explicar a la población esta situación, y ayudar a convencerlos.

Para ello, señaló que se están terminando de construir 450 apartamentos en el sector Caña de Azúcar, que tardarán 3 meses en concluirse, y en un terreno estable en Las Tejerías se construirán otras 500 viviendas; se pueden fabricar 100 casas por mes a través de una empresa.

Además, se van a hacer obras hidráulicas en la parte alta y se están haciendo mediciones geodésicas y satelitales para hacer las secciones de los cursos del río, para determinar la capacidad de carga.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios