Venezuela recupera control de empresa petroquímica Monómeros en Colombia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Pedro Rafael Tellechea Ruiz, presidente de Pequiven, acudió a Barranquilla a hablar con los trabajadores de Monómeros. Foto: @BorisCastellano

El Estado venezolano recuperó el control de la empresa petroquímica Monómeros, luego de que autoridades de Colombia y Venezuela firmaran un acuerdo en este sentido. El embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, indicó este lunes que la recuperación de Monómeros acaba con “la pretensión injerencista, traidora e irresponsable” que le ha hecho daño a los venezolanos en los últimos años, afectando los intereses de la población.

Texto: AVN

Durante la presidencia de Iván Duque, el control de Monómeros fue entregado a un grupo nombrado por Juan Guaidó, supuesto “presidente interino” venezolano reconocido por el gobierno de Colombia de ese momento.

Gobierno venezolano recupera control de empresa Monómeros en Colombia

Al respecto, Plasencia explicó: “Se recupera el deber ser, el orden, la legalidad, el tránsito cierto de las cosas. Toda esa construcción malvada, equivocada, agresiva, que además, afectaba los intereses del pueblo venezolano y del pueblo colombiano, termina. Este es el final de una componenda negativa para hacer daño, para molestar, para hacer sufrir al pueblo venezolano”. Indicó Plasencia que gracias al liderazgo del gobierno del presidente Maduro, se pudo poner fin a la conspiración que solo afectaba a la población.

Por su parte, el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar, declaró que su país reconoce la designación de una nueva junta directiva de la empresa y que la acción se ampara en el marco legal colombiano. “Ratificamos la voluntad del Gobierno venezolano en designar una junta directiva, y eso se corresponde a la legalidad que se maneja en el Estado colombiano con relación a los dueños de una empresa que tienen la posibilidad de escoger sus directivas”, dijo.

Presidente de Pequiven visita Barranquilla

Este martes, el presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Pedro Rafael Tellechea Ruíz, informó que mañana miércoles será nombrada la nueva junta directiva de la empresa petroquímica Monómeros. A su arribo a la sede de la empresa en Barranquilla, Colombia, Tellechea, en su encuentro con la clase obrera y trabajadora anunció los primeros cambios tras la recuperación del control de la petroquímica el pasado lunes.

“Hoy estamos en asambleas con los trabajadores y mañana (miércoles) vamos a hacer la nueva junta directiva”, expresó Tellechea en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).

También, informó sobre la llegada para este miércoles del primer buque a Colombia. “Pido todo el apoyo para desembarcar el barco lo antes posible”.

El presidente de Pequiven recordó que en 2017 Monómeros vendió un millón de toneladas de productos, pero tras la toma ilegal en 2019 las ventas sólo llegaron a 600 mil toneladas y para 2021-2022 “nos volvimos revendedores”.

Tellechea aseveró que su labor estará enmarcada en la recuperación de Monómeros para que vuelva a ser la primera empresa productiva en Colombia. Asimismo, aseguró a los trabajadores que continuarán sus labores dentro de la petroquímica y los calificó como la fuerza de la empresa.

“Vamos a recuperar nuestra capacidad instalada, a recuperar el sistema agrario colombiano y venezolano, y con esquema de crecimiento sostenido en el tiempo”, enfatizó.

La empresa petroquímica Monómeros fue secuestrada por un grupo encabezado por Juan Guaidó y Julio Borges, con el apoyo del expresidente colombiano Iván Duque, que ejecutó una campaña internacional para despojar a Venezuela de bienes y recursos en el exterior.

Tras firmar un acuerdo entre ambas naciones, este lunes el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, indicó que la recuperación de Monómeros acaba con la pretensión injerencista que le ha hecho daño a los venezolanos en los últimos años, afectando los intereses de la población.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ronald Velásquez
Ronald Velásquez
1 Año atrás

Buen día para todos. Excelente noticia y que bendición volver a recuperar tan prestigiosa empresa. Me encantaría postular para un posible puesto de trabajo como bombero industrial y/o prevencionista de riesgos. Muchas gracias.