Conoce la Declaración de Cúcuta y San Cristóbal tras el Encuentro Binacional de Poesía Venezuela-Colombia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Redes sociales

Este lunes en la noche fue publicada la versión final de la Declaración de Cúcuta y San Cristóbal, prepararada y suscrita por las y los poetas participantes en el Encuentro Binacional de Poesía Venezuela-Colombia por la Paz. Te invitamos a conocerla.

El encuentro se realizó este 17 y 18 de septiembre de 2022 en las ciudades de Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) y San Cristóbal (Táchira, Venezuela) con la presencia de los ministros de cultura de ambos países (Ernesto Villegas por Venezuela, y Patricia Ariza por Colombia), además del vicepresidente de comunicación venezolano, Freddy Náñez, y numerosos poetas y personalidades.

Por Venezuela asistieron William Osuna, Luis Alberto Crespo, Joel Linares, Alejandro Vivas, Homero Vivas, Leonardo Ruíz y Vielsi Arias Peraza.  Por Colombia estuvieron Fernando Rendón, Yorlanda Ruiz, Rómulo Bustos, Vito Apüshana, Saúl Gómez, entre otros.

Declaración de Cúcuta y San Cristóbal

Las delegaciones de poetas de Colombia y Venezuela, reunidas en Cúcuta y San Cristobal el 17 y 18 de septiembre de 2022, expresan su absoluto respaldo al proceso de restablecimiento de relaciones plenas, seguras y duraderas entre los gobiernos de ambos países, y nuestro compromiso sincero de contribuir a la integración cultural profunda entre nuestras naciones por la paz y el cuidado responsable del planeta.

El Encuentro Binacional de Poetas de Colombia y Venezuela es consciente del gran impacto que ejerce en el preámbulo de la apertura de la frontera y de la dimensión social y humana, sustantiva que ha suscitado.

Hemos decidido constituirnos como equipo promotor para producir el proyecto cultural “Fronteras de paz, fronteras de vida”, que tribute, desde la experiencia poética, a la integración del pueblo colombo-venezolano, que haga seguimiento a los acuerdos y se articule con los planes de los Ministerios de Cultura de ambos países.

Queremos desplegar juntos una vigorosa propuesta para promover la paz y la convivencia, desde la interculturalidad, la memoria local y los imaginarios binacionales presentes en los territorios, por medio de la creación poética (escrita y oral), la promoción del libro y la lectura, la formación, la publicación y difusión, la investigación, los encuentros poéticos y literarios, y los espacios de comunicación, de cara a esta nueva etapa de integración binacional.

Nos comprometemos a crear de manera persistente crecientes espacios de diálogo, para ampliar las perspectivas de unidad espiritual en la diversidad cultural, repudiando cualquier nuevo intento de separar a nuestros pueblos.

La poesía será el lenguaje y el signo de los nuevos tiempos y del destino de nuestros países que fueron uno y volverán a ser uno.

DELEGACIONES DE POETAS DE VENEZUELA Y COLOMBIA

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios