La Galería de Arte Nacional exhibirá al público tres muestras en sus espacios expositivos este 24 de septiembre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Referencial

Con el firme objetivo de fomentar y difundir el vasto mundo de la plástica, la Galería de Arte Nacional (GAN) llevará a cabo el sábado 24 de septiembre,  la inauguración de tres muestras expositivas en diversas áreas del recinto cultural.

Texto: FMN / Foto: Referencial

“La Dialéctica de Óscar” será una de las propuestas que presentará la GAN, en la que se podrán observar Magnolias, nubes, jardines y peculiares paisajes que son elementos que están presentes en las obras que nos ofrece esta muestra, compilando unas tres décadas de carrera pictórica.

En las obras de Oscar, el aura, ese hálito irrepetible, evidentemente está presente, pero justo en la esquina opuesta: se ubica en lo terrenal, en lo mundano, en la calle, en el harapo, en la mancha. Su ética y su estética es un homenaje a la belleza del mundo real, y específicamente al mundo real en este rincón del planeta, en esta época caótica, con sus obstinados habitantes, sus dilemas y contradicciones. Imagen, alma y tiempo claramente delimitados y dialogantes.

La segunda exposición se trata de “Principio Cobalto. Junción para la innovación”, muestra que remontará a los espectadores a la década de los años 70, en la que la insistencia en el tema de la productividad colocaba a los hacedores del arte en la disputa entre la comercialización o la socialización del producto; evidente devenir dialéctico que conlleva al hecho concreto de la promoción masiva de los valores artísticos.

Bajo la sapiencia y gestión de Alicia Briceño, artistas de altísima representatividad en la vanguardia del arte nacional lograron cualificar y colectivizar una de las propuestas más creativas desplegada entre los años 1976 y 1985. Briceño, Leufert, Pardo, Otero, Gego y Espinoza, definieron sin tapujos una filosofía de uso y expansión del concepto gráfico, artístico y productivo. Materializaron una alternativa que devino en una propuesta del arte como signo de investigación y producción; la junción de lo industrial con lo innovador, todo concentrado en un soporte: la seda.

Cobalto se centró en la experimentación y conjugación de lo artístico con lo artesanal; poético continuo que elevó los niveles en una vanguardia de artistas que, más allá de aumentar la difusión de lo producido como elemento de contención del ego, se enfocó en integrar las múltiples posibilidades del medio con la necesidad de socializar el lenguaje del arte y ampliar el vínculo entre arte y sociedad.

La tercera exposición a inaugurar será “Ellas en lo Abstracto”, exhibición que intenta mostrar un compendio de obras de gran valor y cuantía realizadas por artistas femeninas que incursionaron en el arte abstracto en la segunda mitad del siglo XX. Se quiere resaltar el papel de las mujeres a modo de reivindicar los importantes aportes que hicieran al arte venezolano.

En este proceso en que las mujeres tuvieron que luchar por sus derechos y el reconocimiento de su igualdad ante el hombre, vemos que todas estas artistas destacaron por una amplia educación en las artes y un desarrollo impecable de sus aptitudes plásticas. Como consecuencia de ello, tienen en su haber un gran número de exposiciones individuales y colectivas, además de valiosos reconocimientos por su labor en Venezuela y en diferentes partes del mundo.

Con estas muestras,  la Galería de Arte Nacional enaltecerá el trabajo plástico de estas grandiosas mujeres, así como traer a la palestra un trabajo que desde hace más de 4 décadas fue de vital importancia para las artes plásticas venezolanas y, hoy en día, sigue vigente en su constante investigación.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios