“No se pueden combatir las injusticias del presente sin estudiar los horrores de la esclavitud del pasado”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Instituto Simón Bolívar en alianza con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, desarrolla el Taller de Formación “Internacionalismo Afrodescendiente” los días 08 y 09 de septiembre con el objetivo de abordar las herramientas discursivas e ideológicas en materia de integración y reivindicación de los pueblos. A este encuentro asistió el Secretario de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP), Sacha Llorenti.

Texto: Nota de prensa

Llorenti recordó el nacimiento de esta instancia como una propuesta de integración social, económica, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe. “Fidel y Chávez deciden fundar el ALBA; que en la región se convirtió en uno de los primeros escenarios contrahegemónicos.
Dieciocho años después, diez países forman parte del ALBA”, expresó.

“Ellos intentaron imponer el ALCA. Puede sonar hasta simpático esto del libre comercio pero el objetivo era consolidar el control geopolítico de la región”, afirmó al tiempo que resaltó el rol protagónico del ALBA frente a la política neoliberal de la doctrina Monroe. “Es la única instancia que ha sobrevivido a la ola reaccionaria de la región”, afirmó el Secretario.

Finalmente, se refirió al plan de reparación de 10 puntos de la Comisión de Reparaciones de CARICOM (CRC) establecida en 2013, vigentes para la época que contemplan; una disculpa formal completa a las víctimas y los descendientes de los esclavizados y esclavizadores, la repatriación de más de 10 millones de africanos que fueron robados de sus hogares y transportados a la fuerza al Caribe, el genocidio sobre la población nativa del Caribe llevado a cabo por los gobiernos de Europa, entre otras reivindicaciones establecidas para el momento.

Insistió en que “No se puede combatir las injusticias del presente sin estudiar las injusticias y los horrores de la esclavitud del pasado”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios