Joropos mirandinos conforman expediente para ser declarados Patrimonio Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CDC

Como parte del encuentro nacional de delegaciones del Centro de la Diversidad Cultural, celebrado esta semana en Caracas, se realizó un taller de ficha etnográfica en el que se informó que a más tardar el mes de marzo del año 2023 debe reposar ante la Unesco el expediente para tratar de declarar al “Joropo Venezolano: universo cultural” como Patrimonio Cultural Inmaterial, y en el cual están incluidas cuatro expresiones propias del estado Miranda.

Texto: Prensa Gobernación de Miranda

El coordinador de la Red de Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural, José Ángel Ramírez, señaló que durante la actividad se ampliaron los conocimientos sobre el ejercicio etnográfico que, con el apoyo de la oficina de enlace con la Unesco, permitirá que cada región del país elabore las fichas que dan detalles sobre las variantes del joropo y así complementar el expediente que se entregará ante el organismo en cuestión.

La jornada contó con la participación activa de las Secretarías de Patrimonio Cultural Inmaterial, de Prevención y la de Religiones y Culto de la entidad, que han estado trabajando en la elaboración de las fichas etnográficas de las cuatro variantes de joropo en Miranda, de las cuales solo resta por ser elaborada la de la zona de El Jarillo.

Explicó la secretaria de Patrimonio Inmaterial, Mariam Martínez, que la ocasión fue propicia para generar un ambiente de diálogo intercultural.

“Tenemos un avance significativo, solo nos faltan hacer las articulaciones con los portadores de expresiones patrimoniales de El Jarillo para culminar con nuestra parte del expediente conjunto y ya para marzo sea entregado en la oficina de la Unesco en París, Francia, y tratar de lograr que el joropo sea nuestro noveno Patrimonio Cultural Inmaterial”, dijo.

En Miranda existen cuatro variantes del joropo:

  • El joropo jarillero, que se toca con un acordeón
  • El joropo de arpa, originario de los Valles del Tuy
  • El joropo de guitarra del municipio Acevedo y Zamora
  • El joropo de bandola en el municipio Páez y Pedro Gual
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios