Clausuran en San Cristóbal el Encuentro Binacional de Poetas por la paz (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Redes Sociales

Este domingo fue clausurado el Encuentro Binacional de Poetas Venezuela-Colombia por la paz, en el Ateneo de San Cristóbal, estado Táchira. Desde allí, el vicepresidente de comunicación, cultura y turismo, Freddy Ñáñez, celebró la realización del evento, que precede la próxima reapertura de la frontera, pautada para el 26 de septiembre.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

“En verdad ha ganado la paz. Del otro lado nos esperan los mismos corazones y los mismos brazos. Hoy se inaugura una nueva etapa, no sólo para Colombia y Venezuela, sino para América Latina. Que sea la poesía la pionera en esta marcha por la libertad”, dijo Ñáñez.

Clausura del Encuentro Binacional de Poetas Venezuela-Colombia, San Cristóbal, 18 septiembre 2022

Proponen declaración final

El poeta Fernando Rendón, uno de los organizadores del evento y también director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, leyó una propuesta de declaración del Encuentro Binacional, basada en las intervenciones de este sábado y domingo, que espera darle una forma final este lunes.

En la llamada “Declaración de Cúcuta y San Cristóbal” se señala el absoluto respaldo al proceso de restablecimiento de relaciones plenas, seguras y duraderas entre los gobiernos de ambos países, y el compromiso sincero de contribuir a la integración cultural profunda entre nuestras naciones, por la paz y el cuidado responsable del planeta.

Propuesta de declaración del Encuentro Binacional de Poesía por la Paz Venezuela-Colombia

“El encuentro es conciente del impacto que ejerce en el preámbulo de la apertura de la frontera y la dimensión social humana sustantiva que ha suscitado”, señala la propuesta de declaración. “Hemos decidido constituirnos como equipo promotor permanente para producir un proyecto cultural ‘fronteras de paz, fronteras de vida’ que tribute desde la experiencia poética a la integración del pueblo colombo-venezolano, que hará seguimiento a los acuerdos y se va a articular con los planes de los ministerios de cultura de nuestros dos países”.

En el texto leído por Rendón se señala que desean desplegar juntos “una poderosa propuesta para promover la paz y la convivencia, desde la interculturalidad, la memoria local y los imaginarios binacionales presentes en los territorios por medio de la creación poética, escrita y oral, la promoción del libro y la lectura, la formación, la publicación y la difusión de la investigación, los encuentros poéticos y literarios, los espacios de comunicación de esta nueva etapa de integración binacional”.

También indican que “se deben crear crecientes espacios de diálogo entre poetas y artistas de ambas naciones, para ampliar las perspectivas de unidad espiritual en la diversidad cultural, repudiando cualquier nuevo interés de separar a nuestros pueblos”. Indican que “la poesía será el lenguaje de los nuevos tiempos y el destino de nuestros países, que fueron uno y volverán a ser uno”.

Posteriormente, poetas como William Osuna, Luis Alberto Crespo y Vito Apüshana recitaron versos en torno a la unidad e integración latinoamericana y la lucha de los pueblos.

William Osuna, Luis Alberto Crespo y Vito Apüshana en Encuentro Binacional de Poesía

Luis Alberto Crespo

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
JAIME PARRA LOPEZ
JAIME PARRA LOPEZ
1 Año atrás

*LA CREACION POETICA SIEMPRE HA MARCADO LOS CAMINOS DE LA PAZ, UNIFICANDO EL LENGUAJE DE LOS PUEBLOS SIN FRONTERAS TERRITORIALES E IDEOLÓGICAS*.