Venezuela y Naciones Unidas firmaron acuerdo de cooperación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Esta firma de convenio establece un plan que se desarrollará entre el 2023 y el 2026. Foto: Twitter @ViceVenezuela

Desde la Casa Amarilla en Caracas, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, celebró la firma del convenio, y aseguró que marcará la brújula de cooperación para los próximos tres años entre Naciones Unidas y Venezuela.

Texto: Último Noticias / Foto: Twitter @ViceVenezuela

“Vivimos momentos decisivos para el mundo y este plan está en el camino correcto para los sectores más importantes, como salud, educación, movimientos sociales y está enmarcado en un derecho humano en el desarrollo de los pueblos”, agregó.

Desatacó que Venezuela es un campeón en resiliencia, “aguantamos más de 700 medidas coercitivas y una guerra económica pensada desde el centro del poder y que ha dejado en el camino el derecho internacional y la violación a los derechos de los pueblos”, dijo.

Aseguró que este plan contiene sectores muy constructivos de los países, y se afianza con la voluntad de un pueblo para resistir cualquier tipo de agresión externa.

“Enfrentamos un desafío en conjunto y debemos afrontarlos. El plan también aborda el cambio climático ya que estamos a las puertas de una catástrofe climática si no la abordamos razonablemente”, dijo.

Por las Naciones Unidas estuvo presente Jean Luca Rampola del Tindaro, coordinador residente y humanitario del sistema en Venezuela.

El representante de Naciones Unidas resaltó la importancia de este acuerdo, asegurando que constituye una nueva fase, un nuevo espíritu y un nuevo alcance en esa cooperación mutua que tiene como objetivo beneficiar a todos los venezolanos.

Enfatizó además que este acuerdo se centra en el derecho a la vida, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los planes nacionales de desarrollo. Y añadió que la firma de este acuerdo abre unos espacios enormes para alcanzar resultados sostenibles para el beneficio de todas y todos.

Por su parte, el vicepresidente Sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, también presente en el evento, destacó que esta firma, “supone adecuar y ponernos en alianzas, la agenda del desarrollo es la agenda del desarrollo y el énfasis está fundamentado en la concepción del desarrollo”.

Menéndez resaltó que con la firma de este acuerdo, Venezuela está cerrando un ciclo histórico, uno “donde se pretendió agredir a nuestro país imponiendo matrices contra la soberanía de la República”.

Acerca de este Marco de Cooperación, Menéndez precisó que está basado en tres líneas estratégicas, donde se circunscribirán agendas de trabajo con las distintas agencias pertenecientes al Sistema de Naciones Unidas.

La primera de ellas es el fortalecimiento de la resiliencia, el desarrollo de la población con perspectiva de género; abordando temas como la salud, la educación; todos los aspectos vinculados a la protección social, refiere según nota de prensa del Ministerio de Planificación.

La segunda, es potenciar el desarrollo productivo sostenible, resiliente e innovador de Venezuela, que está alineado con la gestión ambiental y la acción contra el cambio climático “la vinculación de lo productivo con el cambio climático es un desafío que tienen que ir agarrados de la mano” afirmó.

La tercera es ir avanzando hacía el cumplimiento de la agenda 2030, “promoviendo la cohesión social, sostenible y humana, donde nosotros estamos fortaleciendo el derecho a la ciudad, la modernización del Estado y el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional”.

Igualmente, el también ministro de Planificación señaló que a través de este respeto mutuo entre la ONU y Venezuela se genera una agenda vinculada al desarrollo “respetando las distintas posiciones y la integralidad del Sistema de Naciones Unidas; pero, sobre todo, respetando la soberanía, las institucionalidad y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Agregó que el plan se desarrollará entre 2023 y 2026 y destacó la aceleración de los avances en materia de desarrollo sostenible.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios