Robots y monstruos gigantes de Japón toman las pantallas de la Cinemateca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Imagen de la película japones “Doraemon y la revolución de los robots”. Foto: Referencial

Robots gigantes, trajes con poderes espaciales y sobre todo monstruos inmensos tipo Godzilla que amenazan con destruir a la humanidad, son elementos característicos del cine tokusatsu que estará presente durante todo agosto en las pantallas de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Texto y Foto: Cinemateca Nacional 

El término tokusatsu  que se utilizó por primera vez en Japón durante la década del 50 es una abreviatura de tokushu satsuei que significa filmación especial. Actualmente, se emplea no solo para definir la técnica de filmar objetos o situaciones difíciles de rodar por otros medios, sino también para aludir a un género de cine y televisión.

“Queremos dar a conocer este género que siempre estuvo aquí en Venezuela a través de la televisión, como lo fue Ultraman… Queremos dar a conocer de qué se trata el tokusatsu, cuáles son sus vertientes y los diferentes géneros que posee, mostrar al público lo que está saliendo ahora en estás producciones”, manifestó el comunicador social Luis Bates, especialista en la materia, quien participó como ponente en un cine foro que se generó a partir de la película Shin Godzilla de Hideaki Anno y Shinji Higuchi (Japón, 2016) en la sala MBA (Museo de Bellas Artes) de la Cinemateca Nacional.

La muestra de cine tokusatsu organizada en alianza con la Asociación Cultural Místico Japón está conformada por las cintas Shin Godzilla (2016) Godzilla Final Wars (2014) Gamera Guardian del Universo (1995) Garo: La bestia de la noche blanca (2005) Garo: Red Requiem (2010) Ultraman Mebius & Ultra Brothers (2006) Mega Monster Battle: Ultra Galaxy Legend Movie Belial (2009) Ultraman Zero: La venganza de Belial (2010) y Gatchaman (Fuerza G, 2013).

Imagen de la película Shin Godzilla. Foto: Referencial

Para los más pequeños de la casa, se dispuso de películas animadas japonesas, como Doraemon y la gran aventura en la Antártida (2017) Doraemon y la revolución de los robots (2011) Anpanman: La aventura de Happie (2005) y Anpanman: ¡Illumina! La Princesa Vainilla del Reino de los Helados (2019).

“En estas películas, procuramos mantener siempre los valores intactos… (amor, amistad, humildad, solidaridad, entre otros)… También queremos darle a los amantes del cine infantil, nuevas opciones, que no siempre sean las mismas películas comerciales que se dan a estrenar en las salas de cine, sino que puedan ver otra mirada diferente del anime, dar todo un universo de historias que los pueda sorprender”, agregó Bates.

En concreto el ciclo de cine tokusatsu y cine animado japonés, están constituidos por películas realizadas entre 1995 y 2019, donde se incluyeron subgéneros audiovisuales japoneses como el Kaiju (monstruos) Kyodai Hero (héroes gigantes) henshin (héroes que pueden transformarse) entre otros.

“Me encantó la película, muy buen contenido, tenía mucho tiempo sin ver animaciones de este estilo… Interesante además, la explicación del ponente sobre el tokusatsu que forma parte de la cultura pop japonesa”, opinó el asistente a la actividad, Alejandro Hernández.

Público asistente al ciclo de cine japonés. Foto: Cinemateca Nacional

Agregó -como fanático del tokusatsu- que el “género se expandió más allá de las fronteras de Japón, gracias a la popularidad de la saga de Godzilla y por supuesto al boom de los Power Rangers”.

Para conocer más detalles de la programación visita Twitter: @cinematecavzl; Instagram: @cinematecavzla; Facebook: Cinemateca vzla; y VenApp: Cinemateca vzla.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios