Multipremiado cortometraje “Hormigas caminando sobre una axila” llega a la Cinemateca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cortesía

Como parte del programa Estrenar el cine internacional, desde este jueves 18 de agosto llegará a las pantallas de la Cinemateca Nacional el cortometraje “Hormigas caminando sobre una axila”, una multipremiada propuesta, escrita y dirigida por la dramaturga venezolana residenciada en Francia, Yahaira Salazar y Juan Zadala, protagonista y codirector.

Texto: Cinemateca Nacional / Foto: Cortesía

La pieza de 8 minutos de duración, es la versión audiovisual de un texto escrito en Venezuela en 1991 en formato para teatro. El cortometraje se realizó en 2021 en Los Ángeles, Estados Unidos (EEUU) con la cámara de un teléfono celular en plena pandemia.

Según detalló la autora, la obra de teatro que es una propuesta estética sobre la relación entre el trabajo del actor y el gesto, incluye un material audiovisual. “La primera parte de la obra es filmada y la segunda parte que es el monólogo de Joseíto, es la parte teatral. Esta vez para el cortometraje, se filmó el monólogo, magistralmente interpretado por el actor de doblaje, Juan Zadala”, comentó Salazar.

Indicó que la chispa que generó el cortometraje, fue encendida por  la pandemia y el confinamiento. “El artista no existe sino creando, así que para existir en todo ese tiempo en el que todo parecía muerto tuve la idea de hacer el cortometraje y escribir un libro”.

El cortometraje, obviamente, es el que ahora se verá en las salas de la Cinemateca Nacional y el libro, es un compendio de poemas agrupados bajo el título “El lago de los peces que se besan”, editado por justFiction. Los beneficios obtenidos  con los derechos de autor, serán donados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de Venezuela en beneficio de los enfermos de esclerosis múltiple.

“La poesía también puede ayudar con causas humanitarias”, sostuvo la escritora, haciendo referencia a que Hormigas caminando sobre una axila, suma hasta la fecha más de 25 premios internacionales y otras 37 distinciones; entre ellos 5 reconocimientos conferidos en Calcuta, India durante el Luis Buñuel Memorial Awards 2021 (LBMA) organizado por la Edad de Oro Internacional Art–House Film Festival (Liaff) en la categorías de Mejor Cortometraje, Mejor Movil Film, Mejor Actor, Mejor Edición y Mejor Ópera Prima.

Foto: Cortesía 

Además, el filme fue programado en una serie de proyecciones mensuales de Holly Shorts en Hollywood, EEUU y  se presentó hace menos de una semana en el Prince Charles Cinema  de Londres, donde ganó el premio de mejor película extranjera del FilmsOnPhone Festival.

Recientemente fue aceptado en el Silicone Beach Festival 2022 que tendrá lugar del 9 al 15 de septiembre de este año, donde está prevista una proyección en el Teatro Chino de Los Ángeles  a propósito del Block Z.

“Hormigas caminando sobre una axila” también se exhibió en una sala del Culver City, Hollywood, Los Ángeles y formó parte de la selección oficial del 8° Festival Internacional de Cortometrajes y Largometrajes Independientes (Findecoin) que se realizó en febrero pasado en Lecherías, estado Anzoátegui. “Desde marzo de 2021 estamos trabajando en este proyecto audiovisual que ha resultado todo un éxito”, agregó la realizadora, quien espera darle continuidad al recorrido de su cortometraje en festivales que estén en sintonía con el planteamiento de la pieza.

Para Yahaira Salazar, la programación de Hormigas caminando sobre una axila en la Cinemateca Nacional, es un reconocimiento más a su obra. “La Fundación Cinemateca Nacional es un símbolo cultural de Venezuela. Su fundadora, la cineasta Margot Benacerraf, le hizo ese  regalo al país pensando en un futuro para la gente de cine… El cine venezolano tiene su casa en la Cinemateca Nacional . Es un honor para nosotros participar en la programación de sus salas y una manera de apoyar la tarea de  la Fundación”, comentó.

El cortometraje estará durante todo agosto en las salas de la Cinemateca Nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios