Dramaturgos de La Candelaria: El Festival de Teatro Progresista es un evento es oportuno para el reencuentro Venezuela-Colombia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

El Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) Venezuela 2022 es un evento necesario que tiene muchos colores y matices, y es oportuno para el reencuentro entre Venezuela y Colombia desde todo punto de vista, lo que será beneficioso para ambos pueblos, destacó el dramaturgo César Padillo. Durante su participación en el programa “Aquí Con Ernesto Villegas” conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Padillo, junto a Rafael Giraldo, ambos integrantes del grupo actoral La Candelaria de Colombia, reconocieron la importancia de este festival que se ha convertido en un referente el teatro.

Texto: Prensa FITP

Padillo señaló que el concepto del festival tiene muchas vías de lenguaje para su exploración, pero lo más interesante “es que el teatro es una vía del entretenimiento y el conocimiento, y en esos caminos está la política y las necesidades del ser humano, por eso, para que no se pueda convertir en un esquema, es necesario que un festival tenga muchos colores y matices”, expresó.

Teatro La Candelaria en Aquí con Ernesto Villegas, 7 de agosto de 2022

Por su parte, Giraldo dijo que este festival se inserta en la lucha y la contracultura que en el grupo La Candelaria ha venido haciendo desde hace 56 añosen un territorio envuelto por la violencia y el narcotráfico. Además, la definición progresista de esta feria de las artes escénicas significa que es un evento que invita a pensar.

La obra “Historia del Soldado y el Combatiente”, forma parte del grupo La Candelaria de su repertorio desde 1980 y que por primera vez se presenta fuera de Colombia, fue montada con música en vivo de la Orquesta Filarmónica de Venezuela los días viernes 5 y sábado 6 de agosto en el Teatro Nacional en Caracas.

Rafael Giraldo indicó que la participación en este festival progresista “ha sido más que un honor porque pudieron trabajar como pares en este espectáculo con más de 60 músicos de una orquesta tan famosa, ya que es la más destaca de América Latina. Es un honor que nunca nos soñamos”. Igualmente, asentó “para el Teatro La Candelaria es una gran suerte”.

La pieza es una nueva mirada con del problema que vive Colombia y del proceso de paz con las guerrillas para el desarrollo social, de cara a que las regiones tengan justicia y una mirada de integración como nación. Es un trabajo con poesía que contiene elementos directos de la realidad del país vecino.

En ese sentido, Padillo recalcó que tienen muchas expectativas y esperanzas en cuanto a las regiones colombianas, y ahora, el teatro tiene la oportunidad de ser recuperado y ponerlo en el nivel que merece. “Hay muchas posibilidades y una gran responsabilidad por parte de la nueva ministra Patricia Ariza (hasta hace pocos días directora, e invitada especial, del teatro La Candelaria”, agregó.

Añadió que el teatro y la política colombiana que esperan haga Gustavo Petro tras su llegada al poder este domingo 7 de agosto, apunta a visibilizar a los sectores que por años han sido excluidos por la oligarquía de ese país. En ese sentido, el actor Rafael Giraldo resaltó que el gobierno de Petro es el primero de izquierda y progresista que llega al poder en Colombia en 200 años. “Para nosotros es una maravilla inusitada y Patricia jamás ocupó un cargo público. Siempre estuvo en la orilla y en más de 60 años de trabajo siempre ha sido una mujer gestora, combativa y beligerante”, expresó.

Además, puntualizó que con el nuevo gobierno neogranadino comienza una política de la vida, luego de años de desencantamiento con la política, derivando en que desde el teatro y la cultura “hemos hecho hasta lo imposible para dar cuenta de nuestra realidad (de violencia) a través de la creación colectiva”, dijo.

“Historia del Soldado y el Combatiente” forma parte del extenso programa de contenido para las ideas, la emancipación, la crítica y el debate que concluyó este domingo, y que reunió por 10 días a más de 1.500 artistas de Venezuela y 14 países.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios