Más de 277 obras, talleres y eventos se realizaron durante el Festival Internacional de Teatro Progresista con 90% de asistencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Hubo más 90 por ciento de ocupación, en promedio, en todas las salas durante los 10 días del Festival Internacional de Teatro Progresista, que se realizó entre el 29 de julio y el 7 de agosto de 2022 en Caracas y trece ciudades del país. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en un balance sobre el evento en el que también participaron Carlos Arroyo, director de la Compañía Nacional de Teatro; Aníbal Grunn, jefe de programación del festival y Premio Nacional de Cultura, y Ariana León, actriz e imagen del evento.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Hubo 277 eventos en diez días, casi 28 diarios, incluyendo homenajes, talleres y exposiciones. Más de 1.500 artistas nacionales e internacionales estuvieron en escena, de los cuales unos 200 formaban parte del movimiento de Teatro César Rengifo. Hubo 18 agrupaciones internacionales y 73 agrupaciones nacionales, aunque Arroyo señala que en los estados se sumaron muchas agrupaciones al Festival que no pudieron ser censadas, en particular en Táchira, Carabobo y Yaracuy.

Caracas y trece ciudades en nueve estados de Venezuela prestaron sus instalaciones para funcionar como subsedes, lo cual fue agradecido por el ministro a sus distintos alcaldes y gobernadores.

PRESENTACIÓN DE BALANCE FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PROGRESISTA 2022

Villegas también resaltó los espacios no convencionales así como el eje infantil en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, de la cual Carlos Arroyo resaltó que el público no se quería ir, y solicitaba que repitieran las obras una y otra vez.

En cuanto a cobertura mediática, hubo más de 350 vídeos realizados y transmisiones en vivo, incluyendo obras completas grabadas y  talleres que quedaron registrados en la página del festival. Se registraron más de 3 mil fotografías de todas las obras. El ministro agradeció a numerosos medios, como Telesur, Televen, Venevisión, VTV, RNV, Tves, La Iguana, Globovisión, Últimas Noticias, Yvke Mundial o Alba Ciudad, que hicieron cobertura de las obras.

Además, Villegas agradeció al equipo organizador, que contó con más de 200 personas, así como a la viceministra de cultura Mary Pemjean, de quien dijo que “se echó el peso del festival en sus femeninos hombros”. Arroyo también le agradeció haber asumido la parte más pesada del festival.

Indicó el ministro de Cultura que se planteará a las agrupaciones que se hagan una serie de presentaciones post-festival para quienes “quedaron picados” y no pudieron verlas. Espera que en 2023 se realice la segunda edición de este festival de teatro, con la ambición de que llegue a los 23 estados del país.

“Estamos arriba del escenario para ser contestatarios a todo lo que pase a diario”

Aníbal Grunn, jefe de programación del festival y Premio Nacional de Cultura, señaló que se realizaron grandes espectáculos nacionales y maravillosos espectáculos internacionales. “Hace mucho tiempo que Venezuela no tenía esta oportunidad”. Agradeció al gobierno nacional y al ministro Villegas por el inmenso apoyo para la realización del festival. “Lo más importante del festival es haber revivido al teatro, pues después de dos años (en pandemia) estábamos muy tristes, y hemos vuelto a la vida, a seguir haciendo teatro”.

Aplaudió el uso de la palabra “progresista”, y señaló que es importante que el teatro se desarrolle social y políticamente. “Estamos arriba del escenario para ser contestatarios a todo lo que pase a diario. No para aportar soluciones, sino para plantear conflictos. Las soluciones se las debe plantear el público cuando escucha el conflicto y dice: ‘ah, pero este debe resolverse así’. ¡Eso es el teatro!”.

Planteó Grunn la necesidad de que se cree una escuela permanente o una carrera en la Unearte para la formación de técnicos en sonido e iluminación para teatro. Villegas señaló que eso tiene un nivel de especialización que perfectamente puede ser de nivel universitario.

También animó Grunn a que más gente joven pueda seguir trabajando con ellos en el mundo teatral.

“Poder abrir de nuevo los teatros fue muy significativo”

Carlos Arroyo, director de la Compañía Nacional de Teatro, se mostró muy contento por la realización del festival. “Después de tanto tiempo de pandemia, de estar cerrados los teatros, poder abrir el telón con tanta fuerza y presencia es muy significativo no sólo para el teatro venezolano, también para el país y el gobierno venezolano”.

También se mostró muy feliz por el homenaje hecho a importantes artistas de teatro como Yorlando Conde, Dilia Waikkarán, Alberto Rowinsky o Germán Ramos.

Ariana León, actriz e imagen del evento, se mostró muy contenta de haber servido de anfitriona para tantas agrupaciones nacionales e internacionales, y agradeció a alcaldes y gobernadores que trataron muy bien a las y los artistas visitantes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios