Asamblea Nacional autorizó a Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @Asamblea_Ven

La Asamblea Nacional (AN) aprobó la designación de Félix Plasencia como embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Colombia, por unanimidad parlamentaria en la sesión extraordinaria. La aprobación se  llevó acabo este jueves por unanimidad parlamentaria durante sesión ordinaria en las instalaciones de la AN, en Caracas. Plasencia fue anunciado días atrás como nuevo embajador por el Presidente Nicolás Maduro.

Texto: AVN

«Este es un momento de júbilo para los pueblos de la frontera venezolana; Zulia, Táchira y Amazonas; y para los pueblos de la frontera de Colombia con Venezuela; un momento de júbilo para los pueblos indígenas de ambas naciones, para los empresarios y para todo el continente, un momento para la paz y la vida», declaró el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, tras la aprobación de Plasencia como embajador, hecho que consolida el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

Asimismo, resaltó el papel del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio del proceso de fortalecer la unidad en América Latina. «Petro y Maduro son los timoneles del proceso que se inicia hoy a una velocidad vertiginosa», expresó.

Jorge Rodríguez sobre nombramiento de nuevo embajador venezolano en Colombia, 18 agosto 2022

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Timoteo Zambrano, aseguró que esta designación es la noticia más importante en los últimos días para los ciudadanos colombianos y venezolanos, ya que con este acto se reanudan las relaciones históricas entre estas naciones.

«Hoy es un día trascendente e histórico para Venezuela y Colombia. Esta es la noticia más importante para la gente. En un momento complejo en la región (latinoamericana), en que la geopolítica es movida por los teatros de operaciones de guerra, existe poca diplomacia y se impone en el mundo un lenguaje de guerra, Colombia y Venezuela apuestan a la diplomacia y restablecen relaciones que nunca han debido romperse», expresó.

Asimismo, al resaltar la significación geopolítica que tiene la reanudación de las relaciones Colombia-Venezuela, afirmó que se termina un periodo de aislamiento para la nación venezolana.

«Esto tiene una significación muy clara para el mundo, para los que nos quisieron aislar del mundo y cerrarnos como país. Con este acto de esta plenaria, le decimos al mundo que eso no es posible. Hoy termina el aislamiento de nuestro país con el mundo», aseveró.

Además, Zambrano resaltó la tarea titánica que tendrán los consulados venezolanos y colombianos en materia migratoria, así como el trabajo por hacer en materia de seguridad fronteriza con respecto a los grupos armados. En ese sentido, suscribió las palabras del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, acerca de que estos objetivos no serán alcanzados sin la reunificación de ambas naciones.

Sin embargo, expresó que vio ese espíritu de trabajo y esfuerzo en el nuevo embajador Plasencia.

Asamblea Nacional de Venezuela, 18 de agosto de 2022, sesión completa

Por su parte, el diputado a la AN, Roy Daza, resaltó la amplia trayectoria de Plasencia como canciller de la República, embajador de Venezuela ante China, ministro de Comercio Exterior y funcionario en la embajada de Inglaterra, así como su vinculación a las causas de los pueblos latinoamericanos, del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez. Aseguró que estas características de su perfil lo hacen muy eficiente y calificado para este cargo.

Reiteró que la designación de Félix Plasencia como embajador de Venezuela ante Colombia no es solo un acto emanado del presidente de la República, sino que Plasencia puede iniciar esta labor con el apoyo de la AN y el pueblo de Venezuela. Daza resaltó que con este hecho se inicia un proceso de mayor y mejor atención a los migrantes venezolanos en Colombia, aunque manteniendo la consigna del Gobierno Bolivariano de que regresen a su Patria.

Además, el diputado informó que ha recibido muchas preguntas acerca de las oportunidades comerciales que la recuperación de las relaciones Colombia-Venezuela constituye para estas naciones. «Con esta recuperación se abre un importante hilo en el conjunto de América Latina por la posición geográfica y política de ambas naciones», afirmó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios