Presidente Maduro promulgó Ley de Zonas Económicas Especiales y definió primeras 5 ZEE

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó este miércoles la promulgación de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE), un instrumento legal aprobado por la Asamblea Nacional (AN) para promover el desarrollo productivo en áreas delimitadas bajo incentivos especiales.

Texto: Últimas Noticias

«La Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales se ha llevado un debate intenso dentro de la Asamblea Nacional con propuestas, modificaciones, agregados para su aprobación final, y que ha sido objeto de una gran consulta nacional», dijo desde el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), ubicado en El Rosal, Caracas.

Maduro promulga la Ley de Zonas Económicas Especiales, 20 de julio de 2022

Indicó que la Ley viene a construir nuevos motores económicos territoriales y regionales en función del «crecimiento de la economía productiva, real, en función de dar condiciones reales para la confianza económica a los inversionistas que vienen». Afirmó que estas zonas impulsarán el desarrollo industrial, contribuirán con el proceso de recuperación económica y promoverán las inversiones.

«Felicito a todos los sectores productivos y los llamo a trabajar. Hay un solo objetivo: la paz y el desarrollo de Venezuela», afirmó.

Cinco zonas definidas

En la jornada de trabajo, donde participaron gobernadores, diputados y embajadores de varios países, el mandatario anunció la creación de las primeras cinco Zonas Económicas Especiales.

Estas zonas quedaron definidas en:

  • Paraguaná, estado Falcón
  • Puerto Cabello-Morón, estado Carabobo
  • La Guaira
  • Margarita
  • Isla la Tortuga, de la cual dijo: «No exagero cuando les digo que el proyecto de la Isla de la Tortuga es el proyecto turístico más grande e importante que hay, hoy por hoy, en el Caribe y el mundo» e invitó a los inversionistas de todo el mundo a sumarse.

Tras resaltar las experiencias con zonas de incentivos especiales en países como China, Maduro instó a desarrollar las Zonas Económicas Especiales con «sello venezolano». Indicó que «tienen que ser zonas de alto componente de inversión científica y tecnológica, de alto desarrollo científico y tecnológico, es lo que nos garantiza transitar al futuro».

Adelantó que se encuentran en estudio la activación de otras Zonas Económicas especiales en varios estados.

Creación de Superintendencia

Maduro también anunció la creación de la Superintendencia de Zonas Económicas Especiales, la institución que supervisará y ejercerá la rectoría de estos espacios territoriales de producción.

Insistió en que la LOZE llegó «en el momento preciso», tras resaltar que Venezuela atraviesa un proceso de crecimiento económico. «Cuando se sepan las cifras de crecimiento económico que tiene Venezuela, el mundo va a temblar. Venezuela ha vuelto al juego del crecimiento económico. Hemos vuelto por lo alto, por lo grande», añadió.

El proyecto de Ley sobre las Zonas Económicas Especiales fue presentado en abril del año pasado por la Comisión de Finanzas de la AN; y aprobado el 30 de junio de este año por mayoría calificada.

Las Zonas Económicas Especiales son áreas geográficas delimitadas que están destinadas al desarrollo productivo, caracterizadas por tener incentivos fiscales, aduaneros, tributarios y otros estímulos. Prevén diversificar el aparato económico y atraer inversiones nacionales y extranjeras. En general, las Zonas Económicas priorizan el desarrollo científico y tecnológico, industrial y agroalimentario.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios