Falleció Mohammad Barkindo, secretario general de la Opep

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammad Barkindo falleció el martes en la capital de Nigeria. El director de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC), Mele Kyari,  confirmó el deceso del líder de la Opep a los 63 años de edad. Kyari describió la partida física de Barkindo como una gran pérdida para su familia y la comunidad energética mundial.

Texto: Telesur y Agencias

Su muerte fue repentina, y se produjo apenas unas horas después de hacer el discurso de apertura de la conferencia sobre energía Nigeria Oil & Gas y de reunirse con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari. Las causas del deceso aún no han trascendido.

Durante su discurso principal en Abuya, horas antes de su muerte, Barkindo dijo que la industria del petróleo y el gas está “asediada” y que aún está sufriendo por las enormes pérdidas de inversión de los últimos años. “En un lapso de tiempo muy breve, el sector se ha visto afectado por dos grandes ciclos: la grave caída del mercado en 2015 y 2016 y el impacto aún más profundo de la pandemia del COVID-19″, dijo Barkindo.

El pasado mes de mayo, Barkindo visitó Venezuela y fue recibido en el Palacio de Miraflores por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Desde la Opep lamentaron el fallecimiento de Barkindo, destacando que su partida fisica representa una gran perdida para la institución y el mundo petrolero. “Esta tragedia es una conmoción para la familia de la OPEP”, añadió la organización, al tiempo que expresa “dolor y profunda gratitud” hacia el secretario general, y las condolencias a su familia y a su país.

La muerte de Mohammad Barkindo se produjo a días de completar su mandato como secretario general de la Opep. Nacido en 1959 en la localidad nigeriana de Yola, Mohammad Barkindo se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Ahmadu Bello de Zaria (Nigeria) en 1981 y en Economía del Petróleo por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en 1988.

Tras ocupar diversos cargos en el Gobierno nigeriano, comenzó en 1992 a trabajar para la NNCP, cuya dirección ocupó entre 2009 y 2010. Paralelamente, fue gobernador de Nigeria ante la OPEP y secretario general interino de la organización en 2006.

Barkindo se convirtió en secretario general de la Opep el 1 de agosto de 2016 y continuó en ese cargo hasta su muerte. Dado que el segundo y último mandato de Barkindo iba a expirar el 31 de este mes, los ministros de la Opep han nombrado ya a su sustituto, el kuwaití Haitham al-Ghais.

Hace dos meses,  Barkindo, en entrevista exclusiva para Telesur, aseveró que las sanciones contra países productores de crudo afectan la dinámica económica mundial.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios