Aragua será subsede del Festival Internacional de Teatro Progresista: Presentarán 3 obras en el Teatro de la Ópera de Maracay

Tres importantes obras escénicas se presentarán en el estado Aragua, concretamente en el Teatro de la Ópera de la ciudad de Maracay, que será una de las subsedes del Festival Internacional de Teatro Progresista 2022. Así fue informado este martes en rueda de prensa realizada desde dicho lugar por el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, y la actriz y parte del comité organizador, Ariana León.

Texto: Alba Ciudad

Las obras son:

  • Destino Libertad, por la Compañía Nacional de Teatro, que se presentará el 1 de agosto a las 4 de la tarde. Todo público.
  • La razón blindada, por Malayerba (Ecuador), que se presentará el 3 de agosto a las 4 de la tarde. Es para mayores de 14 años.
  • Una niña con alas, por el Teatro Las Estaciones (Cuba), que se presentará el 5 de agosto a las 10 de la mañana. Todo público.

Además, habrán espectáculos locales.

Ariana León, actriz y una de las organizadoras del festival, recordó que la obra Destino Libertad ha recibido tres premios nacionales. Es dirigida por el dramaturgo Aníbal Grunn y cuenta con la actuación de las actrices Aura Rivas y Francis Rueda. «Significa grandes historias culturales de nuestro país», destacó.

León también explicó que la obra «La Razón Blindada» es dirigida por Arístides Vargas, «un maestro latinoamericano del teatro de Ecuador». En cuanto a «Una niña con alas», destacó la calidad del Teatro Las Estaciones, que asiste desde Cuba para presentar esta obra. «A mí no me gusta llamarlo infantil porque, cuando los padres llevan a sus niños, disfrutan también del espectáculo. Es un teatro para todo el público, para toda la familia». Espera que todo el público aragüeño pueda disfrutar de estas obras.

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, indicó: «cuando nosotros estamos en las tablas, nosotros transmitimos desde allí un pedacito de nuestras vidas (…) Así como son los deportistas, así como son los médicos, los docentes, así también son nuestros actores y cultores, cada quien con ese ser muy particular».

Resaltó la gobernadora Carpio la importancia de que Venezuela sea quien, a pesar de los problemas que ha tenido, es quien ha tenido la iniciativa de este evento y ha sido su anfitrión. «Esta es una Venezuela llena de oportunidades, a la que seguimos apostando».

Propuestas locales

El ministro Ernesto Villegas pidió llevar a niños, adultas y adultos mayores, movilizar a comunas, consejos comunales, movimientos de pobladores, a todas las esferas del poder popular, para que aprovechen la oportunidad que ofrece el Festival de Teatro Progresista y «ser no sólo espectadores, sino que, donde haya un pequeño artista, una pequeña propuesta teatral, vamos a la calle a presentarla. No importa que sea en la sala de usos múltiples de la escuela más escondida, allí debe estar el Festival Internacional de Teatro Progresista»

Indicó que tanto Misión Cultura Corazón Adentro como el Movimiento de Teatro César Rengifo están incorporados al festival.

Superando momentos dificiles

«Hemos pasado por las pruebas más difíciles», rememoró el ministro. «Si ustedes recuerdan, hace apenas unos meses o hace un año estábamos discutiendo sobre la posibilidad de abrir los teatros», que tuvieron que permanecer cerrados debido a las medidas por la pandemia de Covid-19. Explicó que los artistas, cultores y dramaturgos les pedían que «la pandemia no acabara con los derechos del pueblo a presentarse y asistir a sus obras y funciones» y que fue necesario hacer «un equilibrio entre el derecho a la salud y la vida, y el derecho a la cultura».

«De aquel momento dramático pasamos a este, en el que convocamos a un festival y apenas los convocamos tuvimos aquella explosión de propuestas», señaló.

Además, mostró su admiración porque los artistas y trabajadores del mundo escénico, «pudiendo haberse dedicado a otros oficios y actividades que pudieron reportarles incluso mayor satisfacción material», prefirieron quedarse en el mundo teatral. «La satisfacción que a estos hombres y mujeres les da estar en las tablas, expresar su arte, revivir las propuestas artísticas de grandes artistas, eso no tiene precio, no tiene comparación. Y por eso ellos se aferraron, en las peores circunstancias, al teatro, al arte y hoy tendrán la oportunidad de expresar los resultados de esa heroica resistencia», dijo.

Teatro progresista que resistió al peor ataque hecho contra Venezuela

«De allí el término progresista, porque este no es un teatro cualquiera en cualquier circunstancia; este no es un teatro que puede tomar escena en cualquier momento de la historia de la humanidad. Este es un teatro que ha sobrevivido al peor ataque jamás visto contra un país; que ha pretendido apagar sus fuerzas creativas», explicó Villegas. «La asfixia económica que se pretendió contra Venezuela pretendía apagar su creatividad, acabar con su identidad y su diversidad. Y la resistencia heroica de nuestro pueblo, expresada en la terca lealtad de sus artistas, de sus creadores con el arte, es lo que les permitió dar un paso al frente y presentarse».

«Por eso es un teatro progresista: porque derrotó a las fuerzas retrógradas que pretendían acabar con nuestra identidad y nuestra cultura», dijo el ministro.

Señaló que «progresista» es un término muy amplio, que en diferentes países puede tener diversos significados, pero «propuestas de avanzadas de distintos países aceptaron la convocatoria bajo el concepto de teatro progresista y vamos a poder disfrutarlas en Venezuela».

Obras de 14 países se presentarán en el festival: Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Colombia, Cuba, Ecuador, Islas Canarias, México, Nicaragua, Perú, Ruanda, Uruguay, Estados Unidos y Rusia, además de Venezuela.

Villegas pidió un aplauso para los artistas, cultores, creadores, dramaturgos, luminitos y todos los oficios de las artes escénicas que trabajará en el Festival, e invitó al pueblo venezolano a consultar el sitio web fesitpven.com.ve, donde pueden revisar las diferentes obras y sus horarios.

Además, las entradas pueden comprarse por Internet a través de Ticketmundo y presencialmente en las Librerías del Sur.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios