Realizaron colorido encuentro de San Juanes en Naguanagua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este sábado 4 de junio se llevó a cabo el 24° Encuentro Internacional de San Juanes en Naguanagua, estado Carabobo. La actividad fue organizada por las cofradías de San Juan de ese municipio carabobeño y contó con la presencia de 32 cofradías de Carabobo, Aragua, Yaracuy y Lara, así como de un grupo de Sanjuaneros venidos de República Dominicana con los que existe un vínculo desde hace tres décadas.

Texto: MPPC y Nota de prensa

A propósito de esto, hay una petición por parte de ese país de elaborar un nuevo expediente binacional sobre el Ciclo Festivo en torno a Culto y Devoción a San Juan Bautista, para ser presentado ante la Unesco.

La actividad contó con el apoyo y presencia de la alcaldesa de Naguanagua, Ana González; de la Secretaria de Cultura del estado Carabobo, Nathaly Bustamante, en representación del gobernador Rafael Lacava; el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, y el presidente de la Red de Patrimonio Cultural de Carabobo, Richard Mendoza.

En esta gran movilización cultural participaron 32 sociedades de San Juan, Parrandas y Cofradías y la especial asistencia de los portadores patrimoniales de San Juan, provenientes de la República Dominicana.

El alegre sangueo sanjuanero partió desde el sector La Campiña de Naguanagua y recorrió la icónica avenida Universidad, culminando en la Casa de la Cultura de Naguanagua.

Entre banderas de colores, cantos, toques de guarura y al ritmo de tambores, todos los sanjuaneros rindieron homenaje al santo «que ‘to lo tiene y ‘to lo da».

Bustamante expresó: «32 agrupaciones de parrandas, cofradías, sociedades de San Juan en esta celebración como salvaguarda de que el ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista fue declarado, el 14 de diciembre del 2021, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco», refirió.

Por su parte, la alcaldesa, Ana González, enalteció la gran devoción de todos los sanjuaneros y exaltó a los cultores en continuar manteniendo estas manifestaciones.

Entretanto, Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, reiteró que, tras cuatro años de situaciones difíciles y de pandemia, este año se ha celebrado en grande la manifestación de San Juan Bautista.

«Los hermanos venezolanos pueden contar con nosotros, sus hermanos de República Dominicana. Agradecidos con el gobernador Rafael Lacava y todos los que han hecho posible este encuentro», indicó.

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios