Instalada 17ª Filven en tierras barinesas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Inauguración de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en el estado Barinas. Foto: Cenal

Al ritmo del joropo llanero, este jueves 2 de junio se abrieron las puertas de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en el estado Barinas.

Texto y Foto: Cenal

Se ofrecerá hasta el sábado 4 diversas actividades en los espacios del Teatro José Esteban Ruíz Guevara y la Casa Cultural del Alba Venezuela, edificaciones que forman parte del centro histórico de Barinas, la ciudad capital de la entidad.

El acto inaugural se desarrolló en el Teatro José Esteban Ruíz Guevara y estuvo encabezado por representantes de la alcaldía del Municipio Bolivariano de Barinas, del Gabinete Estadal de Cultura, el Centro Nacional del Libro, y contó con la participación de la escritora regional homenajeada Luz Marina Almarza, junto a escritores invitados, entre ellos Esmeralda Torres.

Inauguración de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en el estado Barinas. Foto: Cenal

Bajo el lema “Leer independiza”, el pueblo, las autoridades locales y de cultura celebraron que el evento literario forme parte del legado cultural del Comandante Eterno Hugo Chávez, a quien consideran como el “hacedor de la palabra”, por su enorme contribución al pensamiento crítico e incluyente recomendando centenares de libros.

En medio de la apertura, se desarrolló la pieza teatral basada en la obra La Vocación del Pájaro de la poeta Luz Marina Almarza, escritora regional homenajeada.

En esta edición participan expositores con diversos títulos, entre ellos Librerías del Sur, con los publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de sus editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

Asisten editoriales privadas, como Trinchera, Vadell Hermanos, Zócalo y Librerías JL.

Inauguración de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en el estado Barinas. Foto: Cenal

Poesía para un mundo justo

Tras el acto de apertura, la escritora y poeta Esmeralda Torres presentó Resplandor de pájaro, un poemario publicado por la Editorial Trinchera, donde visibiliza, a través de sus versos, la espiritualidad, sentimientos y afectos que envuelven a los seres humanos evocando la figura de los pájaros.

“Este libro es un largo poema de amor que se instala en el corazón de los hombres para la construcción de un mundo más justo”, detalla Torres.

La escritora aprovechó la ocasión para compartir con los presentes varios versos de su poemario.

Seguidamente, también del sello editorial Trinchera, se expuso la obra Alí Primera, su dura y terca perseverancia revolucionaria de Ramiro Ruíz Primera, sobre la que Almicar Figueroa, director de la casa editorial, explicó que expone las luchas revolucionarias del cantor del pueblo Alí Primera a través de su música en la década de los 70 y 80.

“Es la biografía más completa de nuestro cantor popular”, sostuvo.

Al finalizar la tarde, se realizó el conversatorio del libro Democracia y hegemonía en Antonio Gramcsi, de Michel Mujica, editado por Monte Ávila Editores.

Inauguración de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en el estado Barinas. Foto: Cenal

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios