Hallan restos arqueológicos de las bóvedas de la ciudad amurallada de La Guaira, donde los españoles encerraron a Miranda y Picornell

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Restos arqueológicos de las bovedas de la ciudad amurallada de La Guaira. Foto: Captura del video

Durante las excavaciones para la construcción de la plaza Francisco de Miranda en La Guaira, fueron descubiertos los restos arqueológicos de las bóvedas de la ciudad amurallada de La Guaira, que los españoles usaron para encerrar a patriotas como Juan Bautista Picornell o el propio Francisco de Miranda. Así lo informó el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en un video donde aparece junto al gobernador del estado, José Terán, mostrando los descubrimientos.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

“Personas importantísimas que participaron en la lucha por la independencia estuvieron aquí, privados de libertad, entre ellos Picornell, a quien lo visitaban José María España y Manuel Gual”, destacó el gobernador José Terán.

Descubren bóvedas de ciudad amurallada de La Guaira donde estuvieron detenidos Miranda y Picornell

Juan Bautista Picornell participó en 1795 en la Conspiración de San Blas, movimiento encaminado a difundir ideas republicanas. Durante su presidio, ayudó a organizar la Conspiración de Manuel Gual y José María España en 1797, una de las más destacadas en la lucha de la independencia.

Otro de los personajes históricos que también estuvo detenido en estas bóvedas fue el generalísimo Francisco de Miranda, después de la capitulación, explicó Terán.

El gobernador explicó que se han articulado con el Instituto de Patrimonio Cultural, respetando criterios técnicos e históricos, para ir descubriendo todo lo que hay allí y replantearse el proyecto de la plaza Francisco de Miranda. Se preguntó cómo es que permitió en el pasado que, a un lugar tan importante en la historia, se le echara concreto encima y todo esto fuese sellado. En su opinión, “querían borrar nuestra memoria histórica”.

Indicó Terán que el proyecto original de la plaza ya había sido replanteado al encontrarse la muralla de La Guaira, y que ahora, con este nuevo hallazgo, de seguro habrá que replantearlo de nuevo. “Sospechábamos esto, pero una cosa es que tú lo sospeches y lo veas en libros de historia, y otra es que, cuando con mucho cuidado excavas, desentierras la historia”.

El ministro Villegas opinó que lo más probable es que la zona sea de altísimo interés arqueológico, y que este hallazgo representa un patrimonio invaluable para el estado y el país. “¡Tremendo hallazgo arqueológico! Hoy se amplió el descubrimiento al aparecer las bóvedas que los españoles usaban para encerrar a los patriotas”, informó el ministro en su cuenta en la red social Twitter.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Julio J. Hernández
Julio J. Hernández
1 Año atrás

La arqueología estudia las artes, monumentos y objetos de la Antigüedad (DRAE). Los restos encontrados en La Guaira no son arqueológicos, son históricos.