Gustavo Petro llama a un diálogo en las Américas «sin exclusiones de ningún pueblo» y hace énfasis en la «justicia ambiental» (+Video)

Foto: Daniel MUNOZ / AFP

El candidato vencedor en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia, Gustavo Petro, se dirigió este domingo en la noche a sus compatriotas en su primer discurso como presidente electo. «Este día que indudablemente es histórico; es historia lo que estamos escribiendo en este momento para Colombia», señaló el nuevo presidente electo de Colombia. «No vamos a traicionar ese electorado, que le ha gritado al país, a la historia, ¡que a partir de hoy Colombia cambia! ¡Colombia es otra!», agregó.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

«Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en el que comprometemos la existencia, la vida misma», indicó.

El progresista aseguró que a partir del próximo 7 de agosto, cuando asumirá la presidencia, «va a iniciar un gobierno de la vida, un gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia global de la vida».

Se refirió particularmente a tres ejes en específicos: la paz, la justicia social y la justicia ambiental.

Aseguró en su discurso que no habrá venganzas ni sectarismos. Que el cambio involucra el entendimiento y el comprenderse unos a otros, y abrir oportunidades para todos y todas. Apostará a un «gran acuerdo nacional para construir la paz», donde la sociedad colombiana tenga «más oportunidades». «No vamos a usar el poder en función de destruir al oponente, significa que nos perdonamos», aseguró, invitando también a sus opositores a su nuevo gobierno.

Discursos de Gustavo Petro y Francia Márquez tras vencer en elecciones presidenciales de Colombia
Ver este vídeo en YouTube.

Solicitó Petro al Fiscal General de Colombia «que libere a nuestra juventud», dice en referencia a jóvenes que han sido detenidos injustificadamente por su activismo político. También pidió a la Procuradora General de la Nación que restituya en sus puestos a los alcaldes de elección popular. «¡Ya no es tiempo de los odios!», dijo Petro en referencia a Daniel Quintero, alcalde de Medellín suspendido por supuestamente haberle dado apoyo.

Lograr la paz

«No tendría razón este esfuerzo mayúsculo, no tendría sentido un gobierno de la vida si no llevamos a la sociedad colombiana a la paz, objetivo central«, dijo Petro. «La paz es que alguien como yo pueda ser presidente o alguien como Francia pueda ser vicepresidenta. La paz es que dejemos de matarnos unos a los otros», dijo.

Pide Petro «que las armas dejen de usarse, que las armas dejen de dispararse, que dejen de existir por fuera del Estado colombiano. No es matarnos los unos a los otros, es amarnos los unos a los otros».

«Desarrollar el capitalismo» para «superar el feudalismo»

En otro punto de su discurso, dijo Petro que «nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia (…) no porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad, el feudalismo, los nuevos esclavismos. Tenemos que superar mentalidades atávicas ligadas a ese mundo de siervos que tenía como contraparte los dueños esclavistas. Tenemos que construir una democracia».

Apoyará una economía popular que pueda fortalecerse «a través de la conectividad, la educación, el crédito barato, y de allí saldrán formas de capitalismo que ojalá sea democrático, productivo, no especulador y saldrán nuevas formas de relacionamiento de la humanidad a partir de las nuevas tecnologías», dice Petro. Llama también a producir respetando a la naturaleza, a través de la «justicia social y la justicia ambiental».

Diálogo de toda América con Estados Unidos en pro de lo ambiental

«Me han llamado casi todos los Presidentes de América Latina, y creo que hoy sí podemos proponer, sobre este triunfo que nos ha dado el pueblo colombiano, un diálogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación, en toda la diversidad que es América», dijo Petro. «Yo creo que llegó el momento de sentarnos con el gobierno de Estados Unidos y hablar, dialogar» destacando que en dicha nación se emiten gases de efecto invernadero «como en ningún otro país», mientras que en América Latina «los absorbemos a partir de nuestra selva amazónica».

«Si allá (en EEUU) los emiten y aquí los absorbemos, ¿por qué no dejar de emitir tanto allá, y por qué no ayudarnos aquí a que las esponjas de absorción de los gases de la muerte de la humanidad puedan ser más eficaces?», se preguntó el presidente electo. «Propongo al gobierno de EEUU y a todos los gobiernos de América sentarnos a hablar para la transición energética, para construir una economía descarbonizada, una economía de la vida en toda América».

«Propongo a América Latina integrarnos más decididamente. Propongo a Colombia mirarnos como latinoamericanos, que es lo que somos», insistió. «Las razas -que no es la palabra que hay que usar ya- las corrientes étnicas nos llevaron a pensar que éramos el resumen cósmico del planeta. América Latina es también América indígena, es también América afro, es también América anglosajona, es también América multicolor. Tiene que encontrarse en un gran diálogo que salve a la humanidad».

«Dejar de pensar en la justicia social» sustentada en «altos precios del petróleo»

Llamó Petro al progresismo de América Latina «dejar de pensar en la justicia social, en la redistribución de la riqueza, dejar de pensar en un futuro sustentado en la base del alto precio del petróleo, del carbón, del gas, porque es insostenible para la especie humana». Les propone más bien pensar que «América Latina puede construirse alrededor la agricultura, las reformas agrarias, la agroindustrialización, las industrias bajo nuevas tecnologías, la producción bajo la base del reencuentro con la naturaleza»

Agradeció Petro el apoyo del pueblo colombiano, y dijo que a veces dudaba de que este día pudiera llegar.

La madre de Dilan Cruz, joven estudiante de bachillerato asesinado en 2019 en las protestas en Colombia por el ESMAD, apareció entre quienes le apoyaban para darle a Petro la bienvenida a la Presidencia de Colombia, y pidió justicia para su hijo y demás víctimas.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios