Culminó Filven en Monagas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Presentación del libro Desde el arrecife de Chunosuke Matsuyama de Miguel Mendoza Barreto. Foto vía Últimas Noticias

En las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de Maturín se realizó la Feria Internacional del Libro de Venezuela los días 10, 11, y culminó este domingo 12 de junio. Se contó con más de 20 expositores nacionales y regionales, los cuales se destaca el monaguense Efraín Villarroel Moya con su libro “Lluvia en Verano”, en donde relata vivencias e historia de Maturín.

Texto: Últimas Noticias

La inauguración se realizó en horas de la tarde del día 10 de junio con la asistencia del Gobernador de Monagas, Ernesto Luna, la primera combatiente Sorenelly Zambrano de Luna, el diputado a la AN, Roberto Messuti, el artista plástico y escritor monaguense, Efraín Villarroel, Chaím, quienes despejaron la cinta para dejar abierta la Filven Monagas 2022.

Fanny Villarroel, directora general del Gabinete Cultural del estado Monagas, invitó a la colectividad monaguense a aprovechar esta feria internacional del libro, cuyo eslogan es leer independiza.

Bautizo del libro «Lluvia en verano»

El mandatario regional inauguró el evento bautizado el libro “Lluvia en verano”. Detalló que participan más de 20 editoriales en esta feria que es la XIX Filven que se celebra en el país. Es importante señalar que la Filven es organizada y promovida por el Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), ente rector de la plataforma del libro, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Rindieron tributo póstumo especial

En el segundo día de la fiesta cultural y encuentro literario se contó con una gran variedad de libros en expoventa, recitales, presentaciones y actividades diversas. La feria popular fue plataforma para la presentación de libros y escritores con prominentes aportes para las letras. Asimismo, rindieron un tributo póstumo especial a la memoria del «poeta de poetas» Earle Herrera y al periodista, escritor y destacado revolucionario, José Vicente Rangel.

El gobernador Luna invitó a los monaguenses a estudiar, a buscar la información necesaria y a fomentar la investigación, poniendo en práctica la lectura, en vista de que leer de manera permanente se convierte en fuente de inspiración para elevar el conocimiento, leer emancipa, forma y forja nuevos ciudadanos”, precisó.

El libro “Principios de la Gestión Pública”

El gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, envió una delegación para entregar como obsequio al Gobernador Luna el libro “Principios de la Gestión Pública” escrito por el recordado General en jefe, Jorge García Carneiro. También, el gobernador Ernesto Luna recorrió los stands y saludó a los niños y niñas de la campaña “Educando con Amor” que promueve en el estado la Fundación Regional «El Niño Simón».

Monaguenses disfrutaron de jornada literaria

La 17a Filven Monagas culminó este domingo 12 de junio y fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Estadal de Cultura de Monagas y el Centro Nacional del Libro (Cenal), en conjunto con la Gobernación de Monagas.

Actividades culturales, conferencias y talleres fueron protagonistas de esta feria cultural. La asistencia contó con más de 100 mil visitantes con la participación de 15 editoriales nacionales y regionales.

  • En la biblioteca Simón Bolívar de la UBV inició la programación con la presentación del libro “Desde el arrecife de Chunosuke Matsuyama” de Miguel Mendoza Barreto, quien destacó que el libro fue galardonado con el premio Stefania Mosca 2020. “Este libro alude a la idea del viaje, a la perspectiva de lo campesino hacia lo urbano y del retorno de lo urbano a la cultura campesina”, comentó.
  • Asimismo, la agenda continuó con el conversatorio “Resistencia e insurgencia contra el bloqueo” a cargo del profesor Moisés Morón, presidente del Consejo Legislativo del estado Monagas y con la ponencia de la diputada Marelis Pérez titulada Mujeres y resistencia contra el bloqueo imperial. Durante su intervención, Marelis Pérez expuso el rol desempeñado por la mujer en Venezuela desde el mandato del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en el que se ha defendido la igualdad de género.
  • El ciclo terminó con la presentación del libro “Expediente Negro” de José Vicente Rangel, escritor nacional homenajeado en esta fiesta de la palabra. El diputado Uribe Guevara destacó la denuncia que hace Rangel de lo que fue la “época represiva, hostil y sanguinaria que vivió nuestro país en los años 60, 70, específicamente en los gobiernos de la cuarta República, donde eran perseguidos hombres y mujeres por tener una idea distinta a ellos”.
  • Por otro lado, en la sala general de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tuvo lugar la presentación del libro Historias mínimas de la Carta Magna, de Earle Herrera, a cargo de Alexander Mejías, publicado por la editorial el Perro y la rana.
  • La jornada continuó con el conversatorio «La literatura rusa y sus aportes al universo occidental», a cargo de Yury Weky, escritora invitada. Weky expuso que el universo literario occidental desconoció la literatura rusa hasta el siglo XIX, y tuvo que hacer el reconocimiento de esta “ante la tortuosa palabra escrita del hombre ruso”.
  • Asimismo, se hizo la presentación de los libros «Pusimos la bomba ¿Y qué?» de Alicia Herrera, y «Quiero ser como ellos», de Earle Herrera, a cargo de William Núñez y Miguel Ángel Sánchez.
  • Igualmente se presentaron los libros «El habla del venezolano» y «El lenguaje infantil» de Isabel Rivero de Armas, editados por El Perro y la Rana, a cargo de las poetas Amanda Ramos y Grisel Ribera.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios