La Cruz de Mayo: Símbolo de fe y de arraigo del Patrimonio Cultural Venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde tiempos inmemoriales, el símbolo de la cruz y el mes de mayo han estado ligados a las peticiones, súplicas y devoción de un pueblo que vuelca en ellos toda fe de esperanza y renacimiento provenientes de la madre tierra así como de la llegada de las lluvias. Es por esta razón que el pasado martes 3 de mayo el Gabinete de Ministerio del Poder Popular para la Cultura del estado Aragua desarrolló, en diferentes municipios de la entidad, actividades encaminadas a incentivar y promover la práctica de la “Celebración de la Cruz de Mayo” como patrimonio cultural venezolano.

Texto: Carlos José Laguado/Fotos: Prensa Gabinete Cultural del estado Aragua

En este sentido, los especialistas de la plataforma del Pensamiento Crítico, Patrimonio y Memoria y de las Artes de la Imagen y el Espacio, del Gabinete de Cultura Aragua, Lilineth Mijares y Alexis Corro, respectivamente, desarrollaron sendos talleres relacionados con la tradición patrimonial de la “Cruz de Mayo” en distintas locaciones del municipio Girardot.

De la mano de Mijares, más de 200 niños de la Escuelas Básicas Nacionales Bolivarianas “Atanasio Girardot” y “Ciro Maldonado Zerpa”, ubicadas en la comunidad de la Coromoto; “República de México” del casco central de Maracay y de la U.E.P. “Eliodoro Betancourt Izaguirre, Fe y Alegría”, en el 23 de enero, aprendieron sobre el origen de esta manifestación que da inicio al calendario festivo religioso cultural del pueblo venezolano, así como de los cantos de sirena y décimas que se entonan en honor a la Santísima Cruz de Mayo.

Otro tanto ocurrió con los “Velorios de Cruz” que se llevaron a cabo, con el acompañamiento de la especialista patrimonial, en las comunidades de El Recurso y La Coromoto, en donde los descendientes de los pobladores originarios del pueblo de Turiamo y portadores patrimoniales de las Cofradías de Turiamo La Playa, San Miguel y San Juan Rico, entonaron cantos de sirena en honor a la Cruz, tal como lo hicieron sus padres y abuelos antes de ser desterrados por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, además de participar en la reconstrucción de la memoria histórica relacionada con el pueblo natal de sus ancestros.

Por su parte, el especialista de la plataforma de la Imagen y el Espacio, Alexis Corro, abordó, en la Casa Comunal de la poligonal 2-A del sector La Cooperativa, a más de una veintena de personas entre niños y adultos, a quienes impartió un taller relacionado con esta tradición milenaria y la forma de “vestir” previamente la cruz para su celebración, al tiempo que desarrolló una actividad didáctica en la que los más pequeñines realizaron dibujos en homenaje al reconocido símbolo cristiano de fe y salvación.

Los municipios aragüeños se sumaron a la festividad de la Cruz de Mayo

La celebración en honor a la Cruz se extendió a otras latitudes de la región aragüeña donde la fe y la devoción no se hicieron esperar. Tal fue el caso del municipio San Casimiro, donde la operadora cultura de esa jurisdicción, Jackeline Naranjo, organizó cuatro actividades en distintos puntos de la localidad como lo fueron la Casa de la Cultura “Don Eleazar Casado”, la E.B. “Francisco Isnardy”, la E.B. “Augusta Carballo de Blanco” y la biblioteca pública “Luis Roberto Casado”, en las que se explicó al público asistente, principalmente niños, estudiantes y docentes, el origen de esta tradición patrimonial y la ritualidad existente en torno a la devoción del sagrado madero.

En el municipio Zamora la operadora del gabinete cultural, Xiomara Delgado, dictó un taller sobre el “Vestido de la Cruz” en la comunidad de Los Colorados II de Villa de Cura, mientras que en los espacios de la Capilla de la Santa Cruz de San Francisco de Asís, se llevó a cabo un velorio, con el acompañamiento del operador Toni Colmenares, en el que los portadores patrimoniales del Tono de Velorio y Joropo Central homenajearon a la Cruz de Mayo con sus cantos.

Otro tanto ocurrió en el municipio Camatagua, donde 145 personas, entre estudiantes y docentes de la E.B.E. “15 de enero” de la parroquia Carmen de Cura, que tras haber asistido a un taller en el que se mostró el proceso de elaboración y vestido de la cruz, celebraron esta fiesta con las cruces confeccionadas por ellos mismos con distintos materiales, actividad que contó con la participación del operador cultural en esa jurisdicción, Héctor Figueredo.

Por su parte, la operadora Alidia Rojas, del municipio Libertador, dictó el taller “Cruz de Mayo” en los espacios de la U.E.N. “Roberto Serra”, del urbanismo Los Aviadores, de Palo Negro, destinado al rescate, difusión y promoción de la memoria histórica cultural de esta tradición patrimonial en las personas más jóvenes de la comunidad.

Finalmente, pero no menos importante, fue la actividad realizada por la operadora Adeley Moreno en la sede del Museo Cantv, de la comunidad homónima, del municipio Francisco Linares Alcántara, en el que los talleristas de Federación de Cofradías de San Juan Bautista de estado Aragua (Fedecosbea), dictaron los talleres sobre “San Juan Bautista” y “Cruz de Mayo” a 56 integrantes de las distintas cofradías y directores de agrupaciones relacionadas con estas devociones que hacen vida en esa jurisdicción.

Es importante destacar que esta festividad religioso-cultural llegó a América de la mano de los conquistadores europeos, quienes utilizando el símbolo de la Cruz con el pretexto de “evangelizar” a los nativos de este continente, mezclaron su idiosincrasia con la ya existente en la región, formando así un sincretismo que llega hasta nuestros días mediante unas manifestaciones que dan la bienvenida a nuestro calendario cultural, al reverdecer, a las cosechas y a la prosperidad de la tierra con la llegada de las lluvias y la Cruz de Mayo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios