Filven Anzoátegui cerró este sábado con la presentación del libro «La casa de los poetas»

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde la ciudad de Barcelona se despidió este sábado 21 de mayo la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Anzoátegui, con la presentación del libro editado por El perro y la rana «La casa de los poetas», de José Pérez, a cargo del escritor y poeta Gustavo Pereira, luego de tres días de una variada programación literaria y cultural, desarrollada en la plazoleta de la gobernación de esta entidad.


Texto: Prensa Cenal

Pereira, Premio Nacional de Literatura (2001), expresó que en los libros está el conocimiento liberador del ser humano. “La poesía y la lectura son necesarias para hacer una verdadera revolución integral, ambas conforman la plenitud de la expresión humana”.

Al acto de clausura se sumaron cultores y declamadores, entre galerones, calipso y fulías interpretados por el ensamble Q’ajao para celebrar el éxito de la máxima fiesta del libro en el estado oriental.

Como parte también de la jornada de este sábado 21, se presentaron el testimonial editado por Monte Ávila “Del medanal a las balas”, del escritor Raúl Tornell, ganador de la sexta Bienal José Vicente Abreu 2020, en compañía de su nieta Camila Tornell, quien cantó al compás de música llanera, y “Relevo de guardia”, del escritor Eduardo Sifontes, libro publicado por El perro y la rana, a cargo del poeta Luis Figuera.

Más de 20 mil ejemplares

Bajo el lema “Leer independiza”, el máximo evento literario del país inició el pasado jueves 19 de mayo en Barcelona contando con más de veinte expositores y más de veinte mil ejemplares de diversos títulos, entre ellos los publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de sus editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila, a las que se sumaron Trinchera, Vadell Hermanos y el Fondo Editorial del Caribe, entre otras editoriales privadas.

La Filven Anzoátegui rindió homenaje al poeta, narrador y educador Luis Rafael Pereira Salazar “El Bardo Amigo”, y a José Vicente Rangel Vale (1929-2020) y Vladimir Acosta, como escritores nacionales.

Libros para la conciencia

Desde el pasado jueves 19 de mayo, una diversidad de textos que contribuyen a la cultura, la batalla de las ideas y despertar de conciencias fueron presentados, entre ellos «Expediente Negro» de José Vicente Rangel Vale (1929-2020), escritor nacional homenajeado, y «Arborada de Sangre» de Gustavo Pereira.

Otros de los libros compartidos fueron “Poemario ecológico. La burbuja negra. Cuartetas proféticas”, de Carlos Blanco, publicado por Pdvsa; de Ramiro Ruiz Primera, “Alí Primera: Su dura y terca perseverancia revolucionaria”, publicado por la editorial Trinchera; así mismo, “Un hombre con más de 600 nombres”, de Rafael Castellanos, editado por El perro y la rana, y “Max, el caballero del tiempo”, de Rafael Hernández.

También se efectuaron talleres, entre ellos el dictado por el escritor Miguel Mendoza Barreto para abordar diversos aspectos sobre cómo crear textos poéticos inspirados en el registro cotidiano, para lo cual evocó elementos del poeta de las cosas más sencillas Aquiles Nazoa plasmados en su obra “Un caballo que comía flores”.

Síguenos

La Filven, a cargo del Cenal, contó en Anzoátegui para su organización con el apoyo del Gabinete Estadal de Cultura y de la Gobernación de la entidad.

Las actividades desarrolladas, como presentaciones de libros y conferencias, pueden disfrutarse en video a través de nuestro canal Filven en YouTube.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios