Cinemateca Nacional certifica primera cohorte en Conservación y Preservación de Material Audiovisual

Primera cohorte del Diplomado en Conservación y Preservación de Material Audiovisual de la Cinemateca Nacional. Foto: FCN

La primera cohorte del Diplomado en Conservación y Preservación de Material Audiovisual de la Cinemateca Nacional (FCN) -avalado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte)- fue certificada este miércoles en la sala de proyecciones del Museo de Bellas Artes, Caracas.

Texto y Foto: FCN 

En el acto, las autoridades de la Cinemateca Nacional reconocieron a los estudiantes que en 180 horas académicas virtuales y gratuitas recibieron formación en conservación audiovisual; criterios estéticos y contextuales; historia y pasos investigativos en la conservación audiovisual: y restauración y preservación del material audiovisual.

“Me parece estupendo el conocimiento que adquirí para así luego transmitirlo a mis estudiantes y se motiven a incursionar en ese maravilloso campo de la preservación y conservación de materiales audiovisuales. El contenido fue extraordinario, muy completo”, manifestó el docente de la Unearte, Carlos Eduardo López, quien cursó el diplomado.

“Este diplomado me ayudó a reforzar más el conocimiento que tenía, pues mi tesis de grado fue precisamente sobre conservación y preservación de materiales fílmicos. Realmente fue una experiencia maravillosa porque yo trabajo en una televisora y esto me va a ayudar a resguardar todo el material que allí se utiliza y motivar a la gente a ser parte de esta protección tan valiosa”, opinó el estudiante José Luis Arcila, haciendo referencia a que se trata del primer diplomado del país en la materia y “es de suma importancia llevar este contenido a todos los  pénsums de las carreras audiovisuales”.

La primera cohorte inició clases el 30 de agosto de 2021 y las postulaciones estuvieron abiertas para egresados y estudiantes universitarios de comunicación social, así como de ciencias de la información: Bibliotecología, Archivología y Museología. Las personas con experiencia en medios de comunicación social, artes audiovisuales, patrimonio  o historia, también se tomaron en cuenta.

“Me parece una excelente iniciativa de la Cinemateca Nacional, impulsar la capacitación de personal en el área de la conservación y preservación de material fílmico porque la gente en general no sabe todo lo que se requiere para poder mantener estos materiales… Tengo entendido que la institución desea llevar esto a otro nivel, realizando una maestría… todo direccionado a las nuevas generaciones de estudios audiovisuales para así seguir preservando nuestro material audiovisual histórico”, destacó la docente Marina Levy, quien junto a Alejandro López, Antonio Núñez, Ángel Liendo, Frank Eduin Montes, Gerardo Gouverneur, Gabriela Montilla, Janmir Navarro, Noel Padilla, Patricia Kaiser, Rosanna Álvarez, Sandro Oramas, Tania Pérez, Yolanda Sueiro y Vladimir Sosa Sarabia, continúan conformando la plantilla de profesionales que forman en estos momentos a la segunda cohorte.
Para más información sobre las ofertas académicas de La Casa del Cine, visita Twitter: @cinematecavzl; Instagram: @cinematecavzla; Facebook: Cinemateca vzla; y VenApp: Cinemateca Vzla.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios