Gustavo Petro y Rodolfo Hernández pasan a segunda vuelta en elecciones en Colombia, según preconteo electoral

Foto: redes sociales

El candidato Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, se medirán en las urnas el próximo 19 de junio en la segunda vuelta electoral en Colombia, según los datos del preconteo rápido de la Registraduría Nacional. Con el 99,96 %, el izquierdista Gustavo Petro alcanzó la mayoría de los sufragios, con 40,32 % (8.527.049 votos), mientras que el centrista Rodolfo Hernández quedó en segundo lugar con 28,15 % (5.953.000 votos). Ninguno de los dos consiguió la mitad de la votación más uno para lograr la mayoría y evitar el balotaje, que será el próximo 19 de junio.

Texto: Actualidad RT

En el tercer puesto se ubicó Federico Gutiérrez, de la alianza de derecha Equipo por Colombia con 23,91%, quien ya aseguró que votará por Hernández en el segunda vuelta.

En el cuarto lugar quedó Sergio Fajardo, de la coalición centroizquierdista Centro Esperanzas; en el quinto John Milton Rodríguez, por el partido Colombia Justa Libres y en el sexto Enrique Gómez Martínez, del Movimiento Salvación Nacional.

Según datos de la Registraduría, en estos comicios votaron 21.417.450 de los 39.002.239 convocados para sufragar, lo que implica una participación del 54,91 %, la más alta del siglo XXI.

En Colombia, el preconteo o escrutinio de las mesas tiene carácter informativo mientras que escrutinio general, que se desarrolla en audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral (CNE), es el que arrojará los resultados oficiales.

La Comisión Escrutadora del CNE, que comenzó el conteo este domingo, una vez cerradas las mesas, informó a través de su cuenta de Twitter que la audiencia pública continuará el próximo miércoles, a partir de las 9:00 de la mañana (hora local).

Petro y Hernández

Petro, economista de 62 años y actual senador, era el favorito en las encuestas. El exguerrillero del M-19, exmiembro de la Cámara de Representantes y exalcalde de Bogotá eligió como compañera de fórmula por la vicepresidencia a la abogada de 39 años y líder ambientalista Francia Márquez, la primera afrodescendiente en aspirar a un cargo de tal magnitud en Colombia.

La principal propuesta de Petro es dar un cambio de modelo económico y «democratizar la economía», que no estaría basada en la extracción de recursos naturales sino en la agricultura, la agroindustria y la industria.

El candidato del progresista Pacto Histórico ya se había postulado a la presidencia en 2018, cuando también pasó al balotaje liderado por Iván Duque, quien resultó ganador. De igual manera, el exalcade mayor de Bogotá quedó en cuarto lugar en las elecciones presidenciales de 2010, en las que Juan Manuel Santos obtuvo la victoria.

De resultar Petro ganador el próximo 19 de junio, se daría un viraje histórico a la izquierda en un país que ha sido tradicionalmente gobernado por las élites y sectores de la derecha.

A pesar de que quedó en segundo lugar, la primera reacción en Twitter fue de Hernández, quien ha apoyado su campaña en las plataformas digitales. En su trino agradeció a los colombianos por haber pasado al balotaje y ratificó su lema de campaña: «Hoy perdió el país de la politiquería y de la corrupción».

El llamado ‘viejito del TikTok’, porque ha basado su campaña en videos subidos a esa red social, agregó que este domingo «perdieron los que creían que serían gobierno eternamente», con referencia a Gutiérrez, el candidato oficialista que no pudo pasar a la segunda vuelta, a pesar de que las encuestas así lo afirmaban.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios