Anuncian inauguración de Feria Permanente de Arte en el 1er Congreso Nacional de las Artes de la Imagen y el Espacio

MInistro Ernesto Villegas. Foto: Prensa Iartes.

Durante el acto de Clausura del Primer Congreso Nacional de las Artes de la Imagen y el Espacio, celebrado este martes en las instalaciones de La Casona Cultural, Aquiles Nazoa, el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, afirmó que a través de esta actividad se logra “la revitalización de las artes visuales en Venezuela”, y en consecuencia, anunció la pronta inauguración de la Feria Permanente de Arte Venezolano.

Texto VTV / Foto MPPC

El ministro destacó que la feria, que se realizará en una primera etapa en La Casona Cultural, contribuirá “en la sustentabilidad económica de los artistas”, quienes con su participación ejercerán sus derechos culturales.

Asimismo, indicó que la feria será inaugurada el próximo sábado 14 de mayo, el día de la conmemoración del natalicio del pintor y dramaturgo venezolano, César Rengifo. Y subrayó que posteriormente se realizará la misma en diversas regiones del país. Con lo que también se garantiza que los artistas de todo el territorio nacional participen en la Feria Permanente de Arte Venezolano.

Por su parte, el director general (E) del Instituto de las Artes de la imagen y el Espacio, Iartes, Zacarías García, explicó que durante la clausura del referido congreso se realizó un balance sobre las conclusiones de las mesas de trabajo que han venido deliberando desde el pasado 3 de mayo, sobre temas como protección social para los artistas, feria permanente de arte, educación y la construcción de un sistema nacional de eventos, entre otros.

Foto: Prensa Iartes

Asimismo, García aseguró que luego de este evento “lo que viene ahora es hacer el seguimiento respectivo a todos los planteamientos definitivos que salieron de esas mesas de trabajo, que en algunos casos pudiera depender de nosotros los artistas, pero que en otros son demandas que se le están haciendo al Estado y al gobierno en sus distintas instancias. De aquí la importancia del seguimiento, para que se incorpore en la ley respectiva todos los mecanismos que pudieran hacer cumplir las distintas propuestas que surgieron de las mencionadas mesas”.

Igualmente, destacó la gran participación de los artistas del interior del país en estas jornadas, que calificó como exitosas, al tiempo que subrayó la necesidad que los mismos se mantengan unidos, en la consolidación, y en consecución de aquellos proyectos que harán realidad sus sueños”.

Es importante destacar que este concurrido congreso, convocado por el MPPC y organizado por el Iartes, contó con la participación activa y protagónica de más de 400 artistas de 12 estados del país.

Fuera el individualismo

Uno de los representantes del gremio de las artes, el fotógrafo, Rodrigo Benavides, se refirió a la inquietud manifestada por los artistas durante la ardua semana de trabajo, en lograr políticas públicas en materia de artes visuales que apoyen a los creadores nacionales.

“Los documentos que presentamos constituyen un diagnóstico nacional del quehacer e inquietud de los hacedores culturales. Partiendo de aquí, debemos actuar con perspectiva del siglo XXI.  Lo que nos debe llevar a vernos, a nosotros, los artistas, como colectivo, dejando de lado el individualismo, si queremos concretar las propuestas que estamos presentando el día de hoy”, enfatizó Benavides.

Invitados especiales

La clausura de la asamblea de creadores visuales nacionales contó con la distinguida presencia de la escritora, poeta y crítica literaria, Laura Antillano, quien manifestó su alegría por la acogida que tuvo la convocatoria en todo el país.

Foto: Prensa Iartes

“Me entusiasma porque un elemento que es fundamental tanto en el arte como en la literatura es la libertad del creador y si alguien es libre, son los artistas plásticos. El creador merece respeto, y Venezuela tiene trayectoria y un espacio merecido en el escenario de las artes visuales del mundo”, enfatizó desde los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa.

Asimismo, Antillano subrayó la importancia de plantear la posibilidad de un convenio formativo entre el Ministerio de Educación y el de Cultura, para instruir a las nuevas generaciones en el arte, puesto que “es vital crear en las escuelas primarias y diversificadas un plan que desarrolle y abarque el quehacer creador. Si el niño y el adolescente aprenden a girar su mirada hacia la obra de los artistas, conocerla y significarla, les estamos enseñando a ver las sociedades con diferente enfoque”, puntualizó.

Por su parte, el ensayista Pedro Telles señaló que “pese a que hay otros antecedentes de encuentros culturales, estos se han centrado más en la cultura como una superestructura y el contenido de las obras. En cambio ahora, en este congreso, la atención se centra en la vida del creador”, finalizó.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios