Villegas entrevistado en el programa Las Formas del Libro: “Escribir un libro exige una concentración casi psiquiátrica”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“Escribir un libro exige una concentración casi psiquiátrica”. Así lo reveló el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, al también periodista, viceministro de Fomento de la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, en el quinto episodio de su programa de entrevistas “Las formas del libro”.

Texto: Prensa MPPC

Cazal entrevistó a Villegas a propósito de la conmemoración de los 20 años del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y de su libro “Abril golpe adentro”, en el cual narra los hechos que ocurrieron alrededor de ese proceso que desestabilizó por pocos días a la Revolución Bolivariana, pero que, gracias a la unión cívico militar, retornó a su cargo como Mandatario al comandante Chávez.

Ante la pregunta de cuándo se dio cuenta Villegas de que tenía un libro en sus manos, el ahora ministro reflexionó que en ese momento la sociedad venezolana debatía en la controversia de si hubo un golpe de Estado o un vacío de poder. “A mí, en lo personal, me interpelaba esa diatriba cotidiana”, confesó.

Narró que durante el golpe, el contragolpe y los tiempos posteriores hizo muchas entrevistas y abordó muy recurrentemente el tema, pero que luego, leyendo un documento que llegó a sus manos que “era un tubazo periodístico”, como lo fue la declaración que rindió ante el fiscal Danilo Anderson el ex ministro de Salud de Pedro Carmona Estanga, Rafael Arreaza Padilla, quiso publicarlo en su columna “Contra la corriente”, que escribía en el semanario Quinto Día, pero se dio cuenta de que era muy complicado de entender, por lo que decidió trabajarlo como libro.

Explico Villegas que luego de escribirlo, siguiendo el relato desde el punto de vista de los golpistas, visto desde la perspectiva de Arreaza, se lo dio a leer a un sobrino suyo, Vladimir Villegas, y a una profesora, Olga Dragnic, y ambos le aconsejaron que era mejor relatar los hechos del golpe siguiendo una línea cronológica de cómo sucedieron los hechos; lo cual hizo que Villegas se introdujera de nuevo en el libro, pero bajo una nueva perspectiva, es decir, otra investigación.

El ministro calificó ese nuevo proceso como “mágico, ya que empiezan a iluminarse zonas oscuras que yo no había detectado” y puso varios ejemplos de sucesos que se dieron simultáneamente durante el golpe y que había que poner en orden para poder entender el proceso que se vivió. “Habían espacios que no estaban explicados, que requerían mayor investigación, habían versiones contrapuestas”, continúa el autor.

Villegas explicó que para consolidar esa cronología de hechos tuvo que “devorarse” muchos libros que se escribieron respecto del golpe, unos desde la perspectiva chavista y otros de la opositora.

Finalmente dio con el libro y le hizo un reconocimiento a los editores, Giulio Santosuoso y Carlos Parra, de la editorial Galac, la cual editó la primera versión del texto. Al respecto, Villegas confesó que al realizar el libro comprobó el valor que tiene el editor al cual él, en principio, consideraba como “un intermediario innecesario entre el escritor y el lector”, pero luego se percató de que ayudan al escritor a mejorar y organizar su trabajo.

50 mil ejemplares

“Abril golpe adentro” lleva ya cuatro ediciones, desde 2009 -cuando se publicó la primera y ahora ya está en proyecto la quinta edición en inglés y una sexta que se presentará en Argentina, informó Villegas.

Con respecto a una edición más popular, gratis, del libro, cuya presentación fue en plazas y otros espacios públicos donde se hicieron largas colas de lectores interesados en que el escritor les firmara el libro, Villegas indicó que esa edición la hizo el Gobierno y de la cual se imprimieron 50 mil ejemplares. En relación con esta edición el escritor confesó que una de las mayores satisfacciones que tiene un periodista, principalmente de impresos, es que lo lean, por lo tanto se siente muy honrado de esa edición de 50 mil ejemplares, las cuales, en las circunstancias actuales es muy difícil de repetir.

Concentración psiquiátrica

Cazal también abordó el tema con respecto a si el ministro espera algún otro acontecimiento similar que lo impulse a la escritura, a lo que el ministro aclaró “no es que yo esté esperando que se presente una cosa en similares dimensiones, porque no es verdad” y aclaró que el golpe del 2002 fue un “parte aguas”, pero que ha habido otros eventos muy graves como la Operación Gedeón, entre otras, que ameritarían estudiarse.

Pero enfatizó que escribir un libro exige una “concentración psiquiátrica…te obliga a tener una relación psiquiátrica con el libro”. Al respecto recordó que, incluso, en un momento determinado cuando estaba en unas entrevistas para su trabajo periodístico, hacía las preguntas pero no escuchaba las respuestas porque inmediatamente le venía el libro a la cabeza. También narró que su casa estaba repleta de libros, transcripciones de entrevistas, documentos, etcétera, producto del proceso de investigación en el cual estaba sumergido.

En cuanto al golpe de Estado de 2002 y su similitud con otros golpes de Estado, como el que le dieron a Salvador Allende, Villegas afirmó que lo que está sucediendo hoy en el mundo tiene unos aires familiares con lo que vivimos nosotros aquí en Venezuela durante en 2002, como la demonización de un sector de la sociedad o el silenciamiento de una parte del país completo, que es similar a lo que está sucediendo con el pueblo ruso y sus medios como RT y Sputnik.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios