Tras cuatro días de intensas jornadas culturales cerró la 17a Filven capítulo Aragua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @filven_cenal

Después de cuatro días de intensas y variadas actividades destinadas a celebrar el libro y la lectura en el estado Aragua, la Feria Internacional del Libro (Filven) bajó su telón este domingo 3 de abril, con la participación de un invitado de lujo: El “Coplero de Oro”, Cristóbal Jiménez, quien presentó ante el público asistente su libro “El Corrío Apureño. Estudio, antología y vocabulario”.

Texto: Prensa Gabinete Cultural Aragua / Foto: Redes Sociales

La presentación del libro estuvo a cargo de Rafael Méndez, quien paseó su disertación no solo por la trayectoria artística y musical del también diputado ante la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Cultura del ente legislativo venezolano, sino que aportó numerosos detalles de Jiménez como investigador y estudioso de los distintos géneros de nuestra música autóctona “que no está hecha por expertos en música que tratan de imitar al campesino y a la gente del pueblo en su manera de expresarse, sino que son los mismos cultores del pueblo quienes toman sus vivencias cotidianas, del día a día, y las transforman en canciones como los pasajes y en este caso los corríos”.

Celebración del libro y la lectura

Cabe destacar que la inauguración oficial de la Filven Aragua se llevó a cabo el pasado jueves 31 de marzo, con la participación del viceministro para la Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ignacio Barreto, conjuntamente con la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales y el director general del Gabinete para la Cultura del estado Aragua, Rommel Ramírez.

Es importante resaltar que esta decimoséptima edición de la Filven rindió tributo a los escritores regionales Carmen Campos, docente y lingüista, con una dilatada trayectoria en el quehacer literario aragüeño; Leo Villaparedes, ganador del Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca en el año 2015 por su crónica “Circunvalación N° 5 por 0,25” y Orlando Conde, ganador del mismo premio pero esta vez en su edición 2020, con su libro “Des-concierto de una Pandemia (Crónica de la antivejez)”.

Otro evento de relevancia por la jerarquía del invitado, fue la presentación el día viernes 1ro. de abril, del libro “El Siglo de la Pólvora”, del historiador y miembro de la Red de Memoria, Historia y Patrimonio de Venezuela, Pedro Calzadilla, quien funge a su vez como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ente rector del Poder Electoral Venezolano.

El día sábado, el ambiente de la Filven Aragua y los espacios de la alcaldía de Girardot, estuvieron cargados de poesía gracias a los recitales que se desarrollaron en homenaje al poeta Leo Villaparedes y la profesora Carmen Campos, punto del programa que contó con la participación de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, quien dio a conocer ante la audiencia su fibra más sensible e íntima con la lectura de poesías escritas por ella y dedicadas principalmente, en sus palabras, a uno de sus seres más queridos como lo fue su abuelita.

Foto: Twitter @filven_cenal

Cenal presente con talleres y conversatorios

Un aspecto digno de resaltar fue la incorporación de distintos talleres promovidos por el Centro Nacional del Libro (Cenal), destinados a fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños de la casa, como fue el caso el día sábado en el que Yris Villamizar dictó el taller “Mediadores de Lectura, leamos junto a Simón” y presentó el proyecto “Cátedra de Literatura para Niños”.

Por su parte, Deisy Dugarte dictó el taller “Bienales y Concurso Literarios” mediante el cual incentivó e invitó a los nóveles escritores a presentar sus trabajos en las 5 bienales nacionales que organiza el Cenal, como lo son la Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu (Novela histórica); Bienal Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón (Ensayo); Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco (Poesía femenina); Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo (Narrativa) y la Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugeles (Literatura infantil).

Cuatro, arpa, maracas y “El Coplero de Oro”

La jornada de cierre de la Filven Aragua contó con la participación musical de los intérpretes de la canta criolla Karellys Navarro y Héctor Salazar, que bajo el acompañamiento del maestro Adel Solórzano y su conjunto, antecedieron la actuación del “Coplero de Oro”, Cristóbal Jiménez, quien interpretó para el público asistente varias de sus piezas musicales más conocidas como lo son “Vestida de Garza Blanca” y “Una Casita Bella para Ti” entre otros éxitos.

Para finalizar, el diputado Jiménez resaltó “la importancia de que se esté retomando nuevamente la Filven en los espacios físicos de todo el país, como en Mérida donde estuvimos hace poco y ahora acá en el estado Aragua, ya que esto es un indicio de que las agresiones y los ataques cometidos por el imperio no han hecho mella en el pueblo venezolano. Esta feria representa tan solo un aspecto del carácter combativo y de resistencia que tenemos como pueblo y por esta razón es vital hacer un llamado para seguir cultivando el hábito de la lectura y la escritura de libros, porque como dice el lema de esta décima séptima edición de la Filven Leer Independiza”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios