Jorge Recio: La conciencia es la única manera para que los pueblos aprendan, sin pasar por los sufrimientos que produce el capitalismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Veinte años después de los hechos del 11 al 13 de abril de 2002, Jorge Recio es un activista político que da el debate en las redes sociales

El fotógrafo Jorge Recio, quien estaba cubriendo de manera independiente  los acontecimientos del 11 de abril del año 2002, en la avenida Baralt, cuando recibió desde el sur de dicha avenida una bala por la espalda que lo ató a una silla de ruedas reflexiona -20 años después de esos hechos- que la conciencia es la única manera para que los pueblos puedan superar las grandes dificultades y sufrimientos que provoca el capitalismo.

Texto:  MPPC

Así lo afirmó este domingo en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, en una entrevista con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a propósito del vigésimo aniversario de los hechos violentos impulsados por la derecha venezolana que produjeron el golpe de Estado que sacó de la Presidencia por dos días al mandatario constitucional Hugo Chávez, pero que por la resistencia del pueblo y la unión cívico militar lo retornó al poder.

Recio presume que el disparo provino de los funcionarios de la Policía Metropolitana, debido a que ellos disparaban desde el sur de la avenida Baralt, cuando él corría en sentido contrario.

Jorge Recio (fotógrafo herido durante golpe 2002) en Aquí con Ernesto Villegas, 3 de abril de 2022

Con respecto a ese contexto dijo “estas fechas siempre producen sentimientos contradictorios, encontrados como dicen, una cosa inédita, yo no conozco otro caso en el planeta donde eso haya ocurrido, donde se haya dado la vuelta a un golpe Estado de esa manera”.

Agregó que eran aproximadamente como las cuatro de la tarde cuando recibió el disparo. “Yo ya había hecho un amago de retirarme, porque llevaba allí desde la una de la tarde. El destino, así lo llaman, pues no sé si fue tan buena decisión quedarme un rato más. Así y todo creo que lo hubiese vuelto a hacer”.

Contó que en ese tiempo él, por el gusto que le tiene a la fotografía ya que no era un fotógrafo profesional, venía cubriendo todas las manifestaciones contra el gobierno del presidente Chávez que empezaron desde finales del 2001. “Ese trabajo documental yo lo estaba haciendo a manera personal; incluso, yo estaba trabajando con un fotógrafo profesional, aprendiendo de él, yo era un novato prácticamente. Le estuve haciendo seguimiento a todas las marchas y manifestaciones que hicieron desde que Fedecámaras y la CTV declararon un paro petrolero, creo que el 9 de diciembre de 2001. A partir de ese momento empezaron las manifestaciones que yo empecé a cubrir por mi cuenta para documentar lo que estaba ocurriendo en el país”.

Contó que el 11 de abril, cuando la bala lo impactó, no perdió la consciencia inmediatamente pero sí la movilidad. “No podía moverme sino arrastrarme. Pensé por un momento, mientras estaba en el suelo, si eso era lo último, ya el final de mi vida. Seguí vivo. Me recogieron, me ayudaron a salir de allí y me llevan al mismo hospital de campaña donde habían llevado a una muchacha horas antes”.

Estuvo dos semanas recluido y se enteraba de los acontecimientos por medio de la televisión y porque sus amigos brincaban las barreras informativas que le tenía su familia para que él no se enterara realmente de lo que estaba sucediendo.

El fotógrafo, que tiene la doble nacionalidad, venezolana y española, se mudó a Barcelona (España), pues allí se estaban llevando a cabo las investigaciones más avanzadas en el planeta para su lesión y porque hay un movimiento social muy fuerte que lucha por las ayudas a las personas con discapacidades.

Sin embargo, su corazón y su mente están en Venezuela. Extraña de este país a su gente, la lucha, su resistencia. Le gustaría estar aquí para dar la pelea cotidiana contra todas las dificultades.

Activista político

Veinte años después de los hechos del 11 al 13 de abril de 2002, Jorge Recio es un activista político que da el debate en las redes sociales, particularmente en tuiter. Tiene posturas muy polémicas de defensa de  la Revolución Bolivariana y contra el capitalismo.

Respecto de los debates que se dan en las redes afirma que “la gente parece más intolerante ante las opiniones distintas. Dan en las redes opiniones que no se atreven a dar personalmente, se sienten más respaldados por el anonimato”.

Jorge Recio, quien también es artista plástico, es uno de los venezolanos que va a representar al país en la muestra denominada “Tierra, País, Casa, Cuerpo”, en la 59ª Bienal de Venecia, que iniciará este próximo 23 de abril, con las fotografías que ha tomado a lo largo de toda su vida.

Conciencia vs sufrimiento

Recio contó que, ante un consejo que le pidió un estudiante de fotografía de guerra en 2008, en una visita que hizo a Venezuela, él le dijo: “Consíguete un casco y un chaleco antibalas. No hagas fotografía antiguerra sin un casco y un chaleco antibalas. Ojalá yo hubiera tenido un casco y un chaleco antibalas en aquel momento“

Reflexionó que ante las circunstancias que rodearon los hechos de abril de 2002 descubrió que las imágenes son fáciles de falsear y de descontextualizar, pues en el país se dio el golpe de Estado con unas imágenes manipuladas que trasmitió la televisión y que además fueron premiadas internacionalmente. Al respecto, afirmó que ese vídeo “escondió una cantidad de cosas…ese vídeo era una herramienta que en ese momento contó una historia mal contada”.

Su reflexión a los venezolanos a 20 años del golpe es que pareciera que los pueblos no aprenden sino a través de grandes padecimientos. “Aunque leamos lo que ocurrió en otra época de la historia, los pueblos no aprenden sino a través de padecer en carne propia lo que le ocurre a otros pueblos…El pueblo de Venezuela frente a todas las propagandas, maquinaras, frente a toda esa mediática tan tremenda. Frente a tantos poderes que se empeñan en revertir la revolución en Venezuela, el pueblo tiene un grado de resistencia basado en la conciencia”.

Por eso afirma que “la conciencia es la única manera para que los pueblos aprendan, sin pasar los grados de sufrimiento a lo que te expone el capitalismo. Me parece muy cruel pasar por carencias para que tú adquieras luego una conciencia”.

Respecto de la guerra en Ucrania y el papel de Occidente dice “va a ser muy difícil que Occidente reivindique esta guerra como una lucha en favor de la libertad” y le parece extraño que la lucha de los movimientos antiguerras no estén  masivamente yendo contra la guerra, indistintamente de quién la haya provocado.

Finalmente, afirmó que espera volver al país muy pronto. “Quiero recorrer nuevamente Caracas, los admiro por ese gran grado de resistencia”, destacó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios