Realizaron homenajes por los 212 años del 19 de Abril de 1810, primer paso para la Independencia de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes se llevaron a cabo los honores patrios en el Conjunto Monumental del Panteón Nacional, en Caracas, en el marco de la conmemoración de los 212 años del 19 de Abril de 1810, fecha en el que se dio el primer paso del proceso que llevó a la independencia de Venezuela. La actividad estuvo encabezada por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien destacó la gesta independentista que, en estos momentos, se encuentra más viva y representada en el pueblo venezolano.

Texto: AVN y CiudadCCS

“Hoy la misma fuerza patriótica consolidada en 1810 existe y prevalece, está representada en nuestros campesinos, indígenas, hombres, mujeres, en el pueblo venezolano ¡Sigamos así! protegiendo el legado de los patriotas”, expresó Ceballos. “Hoy nosotros, a 212 años del 19 de abril de 1810, ratificamos nuestra historia libertaria, este fue el primer paso firme de la Patria, en aquel entonces se impuso la dignidad contra el colonialismo español”, añadió.

Se cumplen 212 años del 19 de Abril de 1810: Honores Patrios en el Panteón Nacional

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Ceballos aseveró que, desde ese momento, la historia quedó divida en un antes y un después, y transitó el camino para la construcción de la Patria Grande, ideada por el Libertador, Simón Bolívar. “El 19 de abril de 1810 la historia se partió en dos: un nuevo comienzo, el nacimiento de la Gran Colombia, la Patria Grande, que ideó el Libertador Simón Bolívar y nuestros próceres”, recalcó el titular del Ministerio.

Para el ministro, el pueblo patriota fue el gran protagonista de los eventos históricos que se dieron desde 1810 hasta el fin de la dominación en Venezuela. “Ese movimiento telúrico que se dio, consolidó la vanguardia patriótica, agrupada en el partido clandestino, organización indispensable para conducir los actos de la Declaración de la Independencia”, puntualizó.

Al evento asistieron también la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; la ministra de educación, Yelitze Santaella, la ministra del servicio penitenciario, Mirelys Contreras, algunos diputados y autoridades de las Fuerzas Armadas de Venezuela. La izada se realizó en el panteón nacional, con el himno nacional interpretado por la banda marcial del Ejercito Bolivariano y fue transmitido por televisión nacional en el canal VTV.

Posteriormente, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, lideró un acto de Ofrenda Ecológica y Musical ante la estatua ecuestre del Libertador, en la Plaza Bolívar de Caracas. En dicho acto destacaron los nuevos símbolos de Caracas, aprobados y promulgados este lunes en ceremonia oficial de la Alcaldía, hecho que Meléndez destacó en remembranza del Grito Antiimperialista «que marcó el destino de un gran pueblo que se mantiene firme ante cualquier agresión imperial».

Además, la Compañía Nacional de Teatro realizó una presentación especial en el edificio del Concejo Municipal, representando cómo se vivió el proceso independentista del 19 de Abril de 1810.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios