ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos: A Venezuela no se le permitió votar

Foto: ONU

La Asamblea General de la ONU votó este jueves a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. El paso se da tras las acusaciones contra los militares rusos de matar a civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, que fueron rechazadas repetidamente por Moscú. La resolución fue aprobada con los votos a favor de 93 países, 24 en contra y 58 abstenciones.

Texto: Actualidad RT y Alba Ciudad

Entre los países latinoamericanos, Bolivia, Cuba y Nicaragua votaron contra la decisión, mientras que Brasil, El Salvador y México se abstuvieron. Venezuela no votó. El resto de los países de la región apoyaron la decisión.

China, así como Irán, Argelia, Etiopía y Kazajistán, también están entre los países que no respaldaron la suspensión.

Venezuela no pudo votar, según explicó la periodista Érika Ortega en su cuenta Twitter, como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales o «sanciones» impuestas contra el país por Estados Unidos y sus aliados. «Luego de las sanciones, los bancos no procesan el dinero que tiene la República y que ha sido dispuesto por el gobierno para tal fin», explicó.

Sin embargo, Samuel Moncada, embajador de Venezuela en la ONU, sí intervino en la sesión de este jueves y se manifestó rotundamiente en contra de la suspensión.

Samuel Moncada: Venezuela rechaza suspender a Rusia del Consejo de DDHH de ONU (pero no pudo votar)
Ver este vídeo en YouTube.

«Los derechos humanos no deben ser instrumentalizados para atacar a estados soberanos, pues tal abordaje socava la esencia misma del sistema universal de derechos humanos, asociado a garantizar la universalidad, goce y disfrute de estos derechos y libertades fundamentales para todas y todos, sin distinción ni discriminación», indicó Moncada. «El proyecto de resolución presentado hoy es un ejemplo de politización de los derechos humanos para avanzar a agendas nacionales e intereses geopolíticos».

Destacó que «Rusia es una parte imprescindible en la solución de la crisis de la región de Europa del Este», y sin ella «no hay un acuerdo de paz posible en Europa. La paz sin Rusia es un espejismo ideológico, una alucinación de los que creen que ha llegado el momento de lograr la victoria definitiva de una potencia unipolar. Esa es una ideología contraria a la paz internacional».

Señaló además: «Alertamos al mundo sobre el peligro real y claro de que la actual situación en la región de Europa del Este se prolongue en el tiempo, generando consecuencias que tardarán generaciones en ser superadas. Alertamos sobre los efectos expansivos alrededor del mundo, especialmente en las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de cada país (…) provocadas por la interrupción de las cadenas de abastecimiento».

También alertó «sobre el inicio de una nueva carrera armamentista que amenaza con desviar hacia la guerra recursos que deben ser utilizados para el desarrollo y la lucha contra la pobreza», así como la existencia de «fuerzas que alientan un choque de bloques, con la falsa ilusión de una victoria unipolar definitiva, un choque que provocará un conflicto mundial entre potencias nucleares, que destruirá a la humanidad como la conocemos hoy», por lo que llamó a reducir las tensiones y buscar una solución pacífica.

En una postura similar a la de otros países que votaron en contra o se abstuvieron, el embajador chino de la ONU, Zhang Jun, llamó a investigar la masacre de civiles en Bucha antes de tomar la decisión. «Cualquier acusación debe basarse en hechos. Antes de que se aclare una imagen completa, todas las partes deben actuar con moderación y evitar acusaciones infundadas», instó el diplomático.

Este martes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, y la representante permanente de EE.UU. ante el organismo internacional, Linda Thomas-Greenfield, informaron que Washington buscaba suspender a Moscú del consejo en relación con su operativo militar en Ucrania. «Rusia no debería tener una posición de autoridad en ese organismo, ni deberíamos permitir que use su puesto en el Consejo como una herramienta de propaganda para sugerir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos», dijo Thomas-Greenfield.

En contrapartida, el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, convocó este lunes una conferencia de prensa para exponer la postura de Moscú sobre los asesinatos ocurridos en Bucha, y tachó de «inimaginable» el hecho de que Washington intente persuadir a otros de suspender al país euroasiático del Consejo de la ONU de Derechos Humanos y excluirlo también de varios foros multilaterales. «No podemos creer lo que Occidente y sus aliados intentan hacer actualmente», aseveró el diplomático. «Este hecho no tiene precedentes, no va a facilitar o ayudar a lo que está pasando entre Rusia y Ucrania», reiteró el diplomático.

Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del director general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó ya antes que la expulsión de Moscú del foro crearía «un precedente peligroso».

  • El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados y responsable de su promoción y protección en todo el mundo
  • La resolución, que fue adoptada en marzo del 2006 y estableció el Consejo de Derechos Humanos, reza que la Asamblea General tiene el derecho de suspender la membresía de un país si este «comete violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos»
  • La única vez que la Asamblea General de la ONU suspendió la membresía de un Estado en el Consejo fue en el 2011, cuando se debatía la participación de Libia, en respuesta a la violencia del gobierno de Muammar Gaddafi contra los manifestantes en ese país africano. Entonces, Moscú apoyó la suspensión
  • El Consejo de Derechos Humanos ha sido objeto de varias críticas. Así, en el 2018, la entonces embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikky Haley, tachó al organismo de «hipócrita» y «un protector de los abusadores de los derechos humanos y un sumidero de parcialidad política» por sus «críticas injustas» hacia Israel. Anunció que Washington pondría fin a su membresía, aunque luego cambió de decisión
  • Entre 2017 y 2019, Rusia no formó parte del Consejo. Esto se debió a que perdió las elecciones, que tuvieron lugar en octubre del 2016. Entonces, obtuvo 112 votos y fue superada por Hungría y Croacia, con 144 y 114 votos, respectivamente
Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios