Inaugurada exposición sobre el 13 de Abril de 2002 en la Biblioteca Nacional (+Fotos)

Foto: Prensa MPPC

Con el propósito de promover el desarrollo de las competencias literarias, académicas y culturales del pueblo venezolano, especialmente en todo lo relacionado con los acontecimientos de abril de 2002, este jueves se inauguró en la Biblioteca Nacional la Exposición “13 de Abril de 2002: Consolidación del Ideal Bolivariano y Reafirmación de la «Dignidad Nacional” en la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, en Caracas.

Texto: Prensa IABNSB – Alba Ciudad / Foto: Redes sociales

Con esta muestra, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios Bibliotecarios rememora el desarrollo de los hechos de este insigne día y fomenta el intercambio de saberes con la publicación de obras hemerográficas, bibliográficas, iconográficas y audiovisuales, clasificadas cronológicamente.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y director general de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Ignacio Barreto, participó en la actividad y expresó que el público asistente es contemporáneo en esta hazaña y es afortunado de vivir todo este proceso de transformación profunda que inició en 1989 y se consolidó en abril del 2002. «Ese día se unieron dos torrentes para dar lugar a la unión cívico-militar. Ahora nos toca defender y estar atentos para no traicionar el proyecto bolivariano», afirmó.

Asimismo, destacó que los medios de comunicación existentes en aquellos años, especialmente en 2002, eran actores políticos.» Por ello, es interesante analizar el tratamiento que se dio a estos hechos. Los medios cada vez más se convertían en protagonistas políticos y este escenario propició el nacimiento de los medios alternativos» indicó.

En la exposición se exhiben fotografías, libros y fragmentos de periódicos  de los hechos ocurridos el 27 de febrero de 1989, el 4 de febrero de 1992, y el 11-12-13 de abril de 2002, los cuales constituyen los cimientos de la Revolución Bolivariana.

Las y los asistentes a la inauguración de la exposición expresaron la importancia del impacto que tuvieron aquellos hechos de abril en el pueblo venezolano, reiterando que no pueden olvidarse y al contrario deben conocerse como parte importante de la historia contemporánea de Venezuela.

Foto: Redes Sociales

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Venezuela, con esta exposición, recalca las palabras del Comandante Hugo Chávez luego de retornar después del golpe de Estado:

“Retorno después de dos días de ausencia, de incertidumbre. Retorno cargado espiritualmente de un gran amor, y sobre todo, si hace dos días yo los amaba a ustedes, hoy después de esta jornada histórica, de esta demostración sin precedentes en el mundo de cómo un pueblo y sus soldados detienen una contrarrevolución y hacen una contra contrarrevolución, sin disparar un tiro, sin derramar sangre, y reponen las cosas en su sitio, después de esta jornada memorable, histórica, imborrable para siempre jamás, si ayer los amaba, hoy los amo muchísimo más. Amor con amor se paga”.

Hugo Chávez, 13 de abril de 2002.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios