La Filven es un gesto de resistencia, destacó historiador Pedro Calzadilla

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Filven es un gesto de resistencia, destacó este viernes el historiador y escritor Pedro Calzadilla, a propósito de la presentación de su libro «El siglo de la pólvora y otros escritos»,durante la realización del capítulo Aragua de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Texto: Prensa Cenal / Foto: Twitter @Mppc_Aragua

Calzadilla, actual presidente del Centro Nacional Electoral (CNE), recordó que la Filven es un espacio entrañable para el encuentro que la guerra económica y el bloqueo pretendían eliminar.

«El hecho de que estemos aquí diciendo que estamos presentes es la reiteración de una voluntad y una decisión, la decisión que debe unirnos a todas y todos los venezolanos: ser independientes, más allá de cualquier diferencia. Independientes, por encima de cualquier otro valor o principio», dijo.

Presentación del libro "El siglo de la Pólvora"

Agregó que la Patria es cuando un proyecto de país se llena y se plena de afecto y de sentimientos entre quienes componen esa realidad.

«Y eso nosotros lo tenemos desde hace mucho… afectos, sentimientos de pertenencia y unidad que están arraigados, muy antiguos, que se convirtieron en un proyecto de país con Simón Bolívar, y de ahí venimos. Es nuestro proyecto histórico. Viene de lejos, se realiza en el presente y se proyecta al futuro», subrayó el fundador del Centro Nacional de Historia.

Sobre el libro

Explicó que el libro, editado a finales de 2021, reúne un grupo de ensayos sobre una dimensión de nuestra historia sobre el proceso de conformación de conciencia histórica del venezolano.

Calzadilla, en diversas presentaciones, ha comentado que el texto busca explicar cómo Bolívar pasó a ser una figura de dominación, y cómo hacer para que no nos lo vuelvan a arrebatar.

Uno de los fragmentos de la obra expone cómo las oligarquías hicieron un culto del Bolívar del pueblo por el pueblo, para ponerlo a su favor como el pueblo contra el pueblo: “Es una expropiación simbólica”.

En ese sentido, el texto traslada al lector a los hechos posteriores al año 1830, y retrotrae las acciones de las oligarquías y su desenlace estrecho con la identidad del pueblo venezolano y su proyecto de nación.

La Filven capítulo Aragua se desarrolla en los espacios abiertos de la Alcaldía de Girardot, hasta el domingo 3 de abril.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios