Inaugurada la exposición “20 Abriles” en el Correo de Carmelitas: Cuenta en forma gráfica lo ocurrido en el golpe de estado de 2002

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

 Este martes fue inaugurada en los espacios del Correo de Carmelitas la exposición “20 Abriles”, la cual expresa en forma gráfica, a través de 32 fotografías, así como una recopilación de hemerografía, videos, documentales y libros, los acontecimientos relacionados con el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, así como la reacción y resistencia cívico militar que revirtió el golpe y retornó al poder al líder de la Revolución Bolivariana.

Texto: Prensa MPPC

La exposición es una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN), así como del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, mediante el Instituto Postal Telegráfico (Ipostel), los cuales posibilitaron la realización de esta muestra.

La exposición “20 abriles” consta de un total de 32 fotografías de los reporteros gráficos Ángel Corao, Enrique Hernández, Francisco Bautista, Wendy Olivo, Ernesto Morado, Jesús Castillo, Gustavo Marcano, Jorge Recio, Egilda Gómez y Orlando Ugueto.

Inauguran exposición "20 Abriles en Gráficas" por el 11, 12 y 13 de abril en el Correo de Carmelitas

También contiene una recopilación de los videos y documentales de la Agencia Bolivariana de Noticias (4 ópticas una realidad Urbano Juglar); Caballo de Troya, Carlos Azpúrua; La Retoma de Miraflores del equipo conformado por Liliana Blaser, Lucía Lamanna, José García, Francesco Carlucci y Guido González; La otra red (testimonios del 11,12 y13 de abril de 2002, así como documentación de periódicos y libros relacionados con el tema.

Pueblo vencedor

Durante la inauguración, Clemente Martínez, presidente de la FMN, y Olga Pereira, presidenta de Ipostel, agradecieron a los respectivos equipos humanos que hicieron posible la completa y excelente exposición en dichos espacios, la cual estará abierta todo el año, de lunes a viernes, de 8 a 4 de la tarde, para el disfrute de todos los asistentes.

Orlando Ugueto, en nombre de los reporteros gráficos, destacó que esta exposición muestra la verdad de los vencedores, y que, en este caso, el vencedor fue el pueblo llano, el pueblo militante, que cuenta la historia del golpe de Estado contra el comandante Chávez “sin mentiras ni manipulaciones…la verdad verdadera”. Resaltó que esa exposición rinde homenaje a los fotógrafos y fotógrafas que tomaron dichas gráficas y que se encontraron presentes este día en la inauguración de la exposición, así como a los que cayeron víctimas de la violencia desatada por los golpistas el 11 de abril y los que no pudieron estar presentes.

Pero destacó también que la misma rinde homenaje al papel que jugaron los medios alternativos y comunitarios, a los comunicadores populares, que transmitieron boca a boca la verdad del golpe, y también le rinde honor al mismo comandante Chávez, como ser humano excepcional y a su legado, para que se sigan reivindicando, sobre todo entre las nuevas generaciones, sus enseñanzas “que no se pueden perder, ni olvidar”.

Rescatar la memoria histórica

Luego, Ernesto Villegas Poljak, ministro del Poder Popular para la Cultura, resaltó la actividad como “una hermosa ocasión, en un hermoso lugar, con una hermosa exposición para recordar la hermosa gesta heroica del pueblo, con la hermosa presencia de nuestros fotógrafos y fotógrafa que ofrendaron lo mejor de sí, incluso la vida, para inmortalizar lo que hoy podemos recordar, incluso con los ojos”.

 

Rindió reconocimiento también a los camarógrafos y camarógrafas, especialmente a Adolfredo Torres y Efraín Castro, de VTV, así como a los muchos comunicadores y comunicadoras populares que tomaron fotos y videos que luego quisieron que se mostraran en las pantallas del canal del Estado, pero que por distintas razones no se pudieron transmitir en esos días.

Ante ello, hizo la convocatoria para que todas las personas que tengan videos, fotos o algún otro material de esos días para que sean recogidos por la Biblioteca Nacional a fin de fortalecer la memoria histórica de esos hechos. “Porque si nos confiamos en las plataformas de Facebook Tuiter, Instagram y demás, le estamos cediendo a terceros nuestra propia memoria. Estamos privatizando nuestra propia memoria, y ellos tienen el derecho y la costumbre de jugar con eso”.

“De hecho, agregó, si ustedes buscan algunas imágenes de abril ya comienzan a desaparecerse, se hacen difíciles de rescatar de esa marejada de esa turbulencia que son las redes. Este es un buen momento para el soporte físico, un buen momento para el soporte propio, para la independencia tecnológica”.

No es tiempo pasado

El ministro Villegas, tras reconocer a los entes relacionados con esta exposición y a la aguerrida mujer venezolana “sin la cual habría triunfado el golpe”, destacó que el pueblo que se ve en esas gráficas de hace 20 años no es un pueblo del pasado, sino un pueblo que se mantiene en el presente y lo ha demostrado, como, por ejemplo, tras el intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2019, cuando ese pueblo también se movilizó hasta las inmediaciones del Palacio de Miraflores para defender al gobierno.

Villegas expresó que “podremos tener infinidad de problemas, deudas, errores, deficiencias, asechanzas, desviaciones, pero eso nunca va a significar que los que ayer pusieron su pecho para defender a la patria van a dejar pasar al mismo enemigo para que se salga con la suya. No habría valido la pena el sacrificio de hace 20 años si hoy nos hacemos a un lado, nos ponemos a ver cada cual el ombligo y dejamos que aquellos cumplan lo que hace 20 años no les permitimos cumplir”.

Tuvo palabras para el reportero gráfico Jorge Recio, quien el 11 de abril de 2002 recibió un balazo que lo dejó con 83% de inmovilidad en su cuerpo, pero que “no colgó los guantes, ni colgó su cámara, ni colgó su conciencia, ni su militancia, ni su ternura. Todo lo contrario, ha seguido creando” y va a representar a todos los reporteros y reporteras gráficas del país en la Bienal de Venecia, que se inaugura el 22 de abril “así que siéntanse reivindicados en la persona de Jorge Recio” le dijo a sus colegas presentes en esta inauguración.

Durante la exposición se bautizó también la tarjeta pendrive con contenidos digitales (música, libros y fotografías) del 11,12 y 13 de abril.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios