La FMN rinde homenaje y recuerda el trabajo plástico del maestro del abstraccionismo, Mateo Manaure

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


Su arte no se estacionó solo en lo plástico, más bien evolucionó en otros ámbitos

Cuando en las artes plásticas se habla de la abstracción, es ineludible no referirse al artista venezolano Mateo Manaure, quien en el transcurrir de su vida se encargó de erigirse como de los creadores más importantes de la modernidad venezolana, sitial que engalana su carrera al haber obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas, en su primera edición (1947)

 

Texto : FMN

Manaure nace el 18 de octubre de 1926 en Uracoa, estado Monagas. Entre 1941 y 1946 estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas; en 1948 forma parte del Taller Libre de Arte. En 1950 se traslada a París, donde integra el Grupo Los Disidentes, dirigido por Alejandro Otero.

 

Durante su permanencia en Los Disidentes se firma El Manifiesto, en el cual se  establece “el inicio de las experimentaciones del arte neofigurativo, del abstracto y de otras corrientes del arte contemporáneo que rompen con el arte figurativo y renuevan la pintura venezolana tradicional signada por la tendencia de El Círculo de Bellas Artes y la Escuela Paisajista de Caracas”.

 

La obra de Mateo Manaure ha pasado por distintas etapas. La primera, de tendencia representativa con temas clásicos como el desnudo, el paisaje y la naturaleza muerta, con un carácter gestual. Luego, al ir a París, su obra evoluciona hacia la abstracción geométrica y luego se torna en abstracción lírica.

 

Por otro lado, también trabajó el Figurativismo, etapa en la que el artista manifestaba inclinación por el expresionismo; la temática de sus obras estaba orientada a representaciones de la naturaleza, motivos tradicionales o desnudos, pero con un manejo libre de la forma.

 

En el caso de la obra abstracto-geométrica de Manaure, puede ser apreciada en la fachada del Hospital Universitario de Caracas y en los murales exteriores de la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, también figuran trabajos como: Pinturas Sobremontaje, Los Suelos de mi Tierra, Cuvisiones, Columnas Policromadas, Mirar a América, Orinoquia, Ofrenda a mi raza, entre otras.

 

Manaure participó en el proyecto de integración de las artes promovido por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria, las urbanizaciones 23 de Enero y Simón Rodríguez, el hall del Teatro París y la Maternidad Concepción Palacios (Caracas), es decir, al transitar por la ciudad capital se puede evidenciar la esencia y el trabajo del creador del mural vítreo más grande del mundo (Mural de Uracoa).

 

Su arte no se estacionó solo en lo plástico, más bien evolucionó en otros ámbitos, pues en la década de los 80, el oriundo de Uracoa, Estado Monagas, incursionó en el campo del cine y realizó algunos cortometrajes, como Misterio de amor, Trans e Inocencia mortal.

 

El Monaguense, quien es considerado un maestro del abstraccionismo en Venezuela falleció el 19 de marzo de 2018, a sus 81 años de edad.

 

La Fundación Museos Nacionales (FMN) rinde homenaje y recuerda el trabajo plástico de Mateo Manaure, en su cuarto aniversario luctuoso.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios