Filven 2022 se realizará del 10 al 20 de noviembre

Ministro Ernesto Villegas junto a la escritora homenajeada Iraida Vargas Arenas y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal. Foto: MPPC

La 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) tendrá lugar en Caracas del 10 al 20 de noviembre y en esta oportunidad el invitado de honor será el continente africano. Así lo informó este miércoles 9 de marzo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, durante una rueda de prensa ofrecida desde la sucursal de Librerías del Sur Aquiles Nazoa, en el Teresa Carreño.

Texto: MPPC / Foto: MPPC

Hasta la edición anterior, la Filven ha contado con la participación de países de otros continentes como invitados de honor, tales como: República Socialista de Vietnam, México, China, Turquía, Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Francia y Rusia.

En ese sentido, las autoridades de Cultura indicaron sobre la novedosa participación del continente africano como invitado de honor que se trata de una forma de honrar la herencia cultural de la Madre África en Venezuela y reconocer su aporte identitario a esta nación suramericana.

«Tener a África de invitada nos va permitir aprender de su experiencia en el camino del anticolonialismo y descolonización», apuntó el titular de Cultura.

Además, el ministro Villegas ratificó que la máxima fiesta del libro y la lectura del país rendirá homenaje a dos escritoras que han defendido las contribuciones de las mujeres a la sociedad: Iraida Vargas Arenas y Carmen Clemente Travieso.

Iraida Vargas Arenas (Maracay, 1942) es antropóloga, autora y coautora de más de treinta libros, primera mujer en obtener el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades (2008) e investigadora nacional emérita por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En sus trabajos señala con énfasis las contribuciones de las mujeres en los diversos momentos históricos del país. Ha publicado como coautora La larga marcha hacia la sociedad comunal, Razones para una revolución y Del rentismo al socialismo comunal bolivariano, entre otras obras.

Por su parte, Carmen Clemente Travieso (1900-1983) fue una periodista pionera del feminismo que luchó por los derechos sociales, económicos y políticos de la mujer y del pueblo venezolano. Publicó libros como Mujeres venezolanas y otros reportajes, Las Esquinas de Caracas, Mujeres de la Independencia, Anécdotas y leyendas de la Vieja Caracas y La Mujer en el Pasado y en el Presente.

La Filven es organizada y promovida por el Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), ente rector de la plataforma del libro adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Se trata de una oportunidad para que creadores, cultores, cultoras, intelectuales y público en general disfruten de las letras con una variada programación conformada por presentaciones de libros, conversatorios, talleres, recitales, puestas en escena teatrales y musicales y mucho más.

La primera feria se realizó en 2005 como idea del Comandante Eterno Hugo Chávez, gran promotor de la lectura, y sigue siendo un éxito con el respaldo del Gobierno Bolivariano, actualmente liderado por el presidente Nicolás Maduro.

Iraida Vargas Arenas, escritora homenajeada. Foto: MPPC

FILVEN 2022: anuncio oficial y rueda de prensa con el ministro Ernesto Villegas y el Pdte del Cenal
Ver este vídeo en YouTube.

Suscribirse
Notificar en
guest
4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carmen Pacheco
Carmen Pacheco
13 días atrás

La Filven 2022 ha llegado cuando más se necesitaba, luego de estos dos años y tanto de pandemia. El pueblo se ha concentrado, a nivel Nacional a todos los espacios donde se está celebrando o se celebró. Soy de Carabobo y en estos momentos estamos de fiesta Literaria. Una inauguración a la altura del evento. Convocatoria aceptada por el pueblo carabobeño y aún se esperan muchas otras cosas más bajo la dirección de Luis Salvador Feo La Cruz en el MUVA

trackback
2 meses atrás

[…] in book sales, however, this is not a reason to sing victory, but rather a signal to continue encouraging readingespecially in the new […]

trackback
2 meses atrás

[…] de libros, sin embargo, esto no es motivo para cantar victoria, sino una señal para continuar fomentando la lectura, principalmente en las nuevas […]

Noyria
Noyria
2 meses atrás

Excelente iniciativa Filven una ventana de conocimiento para todos.. SOMOS UN PUEBLO LLENO DE HISTORIA Y LECTOR