Corforman Red de Investigadores Artesanales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para la integración de los artesanos y artesanas a la investigación desde sus cimientos, la Fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) inició este 3 de marzo el Seminario “Saberes y Estéticas de la Artesanía”, en los espacios del Museo de Ciencias ubicado en Caracas.

Texto: Prensa Red de Arte-Natasha Martínez y Klaudia Flores / Foto: Bernardo Suárez

Los investigadores y público asistente tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y articularon las mismas para conformar las bases de las líneas de desarrollo e investigación de la artesanía.

Durante la actividad estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Red de Arte, Aracelis García; el profesor Diobenys Patermina, especialista en educación y pedagogía, y la rectora de la Universidad Experimental Simón Rodríguez,  Alejandrina Reyes, en compañía de los invitados nacionales e internacionales como también los ponentes en esta edición.

García, señaló que “a través de la Red de Arte abordamos los procesos de investigación de este seminario y anteriores encuentros para que lo nuestro sea reconocido”.

Por su parte, Alejandrina Reyes acotó “para estudiar la artesanía, lo primero es no subestimarla, por ello qué podría ser mejor que los propios artesanos como investigadores, y de ese proceso nacerán muchas categorías para vincular de formas sencillas el producto con el público (…) productos que no sólo tienen un proceso sino son fuente de felicidad para quienes lo exponen desde sus casas o lo compra”.

Cabe destacar que este seminario cuenta con los investigadores, artesanos, maestros, y cultores Aurora Batista, Laura Días, Silvia Rangel, Erick Blanco, Elio Pérez, Jesús Mujica, Richard Mendoza, entre otros; quienes durante estos dos días continuarán aportando su visión para agregarlas a estas líneas de desarrollo artesanal, correspondiendo a la Ley de Desarrollo Artesanal vigente.

Este seminario tomará lugar hasta este viernes 4 de marzo, y contará con su respectiva transmisión en los canales oficiales y redes sociales de la Red de Arte, dando continuidad al protagonismo de la palabra del Pueblo Artesano, el cual se suma a la tarea de investigar desde sus trincheras, así como mostrar una vez más sus habilidades y distintas formas de expresión, creación y producción, que van desde el trabajo con el barro, la madera, orfebrería, marroquinería, el tallado, el tejido, la muñequería, e incluso la gastronomía ancestral y autóctona.

Estas actividades están vinculadas con el empoderamiento de la red de artesanos y artesanas del país, y además cumple con las directrices del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros a través de la 3R.Nets (Resistencia, Renacimiento, Revolucionar).

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios