Rindieron homenaje póstumo al “Cantor del pueblo” Alí Primera en Punto Fijo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Roiner Ross

Este sábado, el Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef) realizó en la Casa Museo Alí Primera, en Punto Fijo, una sesión solemne en honor a la memoria y legado del cantautor oriundo de esa entidad venezolana, Alí Primera, por el 37° aniversario de su siembra.

Texto: Prensa MPPC

El acto fue realizado en el marco de la conmemoración de su partida tras un accidente automovilístico en la Autopista Valle-Coche, el 16 de febrero de 1985.

El artista pasó a la inmortalidad dejando diferentes recuerdos musicales que todavía suenan como himnos en todo evento revolucionario. Su ideología está registrada en cada canción como una historia o una recomendación social para tener una Venezuela digna y grandiosa.

En la sesión solemne fueron condecorados con la “Orden Alí Primera” las cantoras Elena Gil y Deysi Gutiérrez; los músicos Jesús “Chuchito” Sanoja y Francisco “Chico” Lugo; el director del Grupo Madera, Noel Márquez; el artista de teatro y cine, Alfredo Medina; la artesana Ana Campanelli, además del ministro Ernesto Villegas .

Sesión llena de música

El acto además contó con la presencia de varios músicos, incluido Alí Alejandro Primera, quien inició el evento cantando la canción “Tin Marín”, compuesta y hecha conocida en su momento por su tío, entre otros temas.

En la sesión, el titular de la cartera de Cultura expuso que “hace apenas tres años a Venezuela le tocó resistir los ataques fascistas. Estábamos sometidos ante los planes de desestabilización en el país. Se pretendió establecer una institucionalidad paralela y utilizar de manera indebida algo sagrado en el mundo de la cultura. Se montó una operación comunicacional para barnizar de arte la intervención de Venezuela. El canto de Alí Primera y el pueblo impidieron aquel propósito, nos ayudó a resistir toda esa operación que buscaba desmoronar el Estado venezolano”.

Villegas, quien fue el orador en orden, felicitó a todos los organizadores del acto en honor a uno de los hijos más ilustres nacidos en esa entidad occidental; además recordó el llamado nacional a todos los cantautores y cantautoras a integrarse en el Movimiento de la Canción Necesaria.

“Primero, para mí es un gran honor haber sido invitado y el haber podido estar presente en esta actividad. Lo segundo, debo felicitar al gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, por haber tomado la iniciativa de reunir a los cantores para hacer de esta conmemoración aún más trascendente, el querer hacer el Movimiento de la Canción Necesaria con todos los cantores y las cantoras y los objetivos fundamentales en Alí Primera”, comentó el titular de la cartera cultural.

“Sugiero que la llamada Marcha de los Claveles, que está programada para mañana, también 31 de octubre los claveles partan desde Paraguaná hasta Caracas en un gran encuentro nacional de cultores y cultoras de la Patria con el nombre de Alí Primera, por su aniversario, y se realice un renacimiento de la política cultural venezolana”.

De cara al Movimiento de la Canción Necesaria

El ministro también reiteró la invitación, hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro,  a sumarse al Movimiento de la Canción Necesaria que en el venidero octubre, cuando se realicen los eventos del aniversario 81 de Alí Primera en Caracas, y allí se pueda hacer un gran encuentro nacional de cantores y cantoras junto a cultures y cultoras de la patria.

Por su parte, el gobernador Víctor Clark expresó que “esta actividad sirvió para que varios artistas se reunieran acá en la sesión, también aceptamos la invitación que nos está haciendo el ministro Ernesto Villegas, nacida con el amor hacia los cultores. Es por ello que nos reunimos desde el miércoles 16 hasta el domingo cuando realizaremos la Marcha de los Claveles, de allí realizaremos una agenda para que podamos ir a ese encuentro nacional en el marco de las 3 R que nos ha planteado el Presidente en como el canto popular tiene mucho que dar para construir una nueva base social, espiritual, cultural, económica, entre otros”.

El dirigente regional sostuvo que van a reunirse constantemente con los cultores falconianos para llevar buenas propuestas en ese encuentro nacional.

La sesión fue dirigida por el presidente del Clef, legislador Ulises Daal, quien organizó este sábado también otras actividades de la entidad como el encuentro de cantautores; además de las condecoraciones entregadas a las personalidades involucradas en el mundo cultural venezolano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios