Gobierno venezolano anunció medidas para ampliar base crediticia y apoyar a emprendedores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

La creación del Fondo de Financiamiento al Emprendimiento, para brindar apoyo económico a los emprendedores y emprendedoras del país, fue parte de lo anunciado, este miércoles 2 de febrero, por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez. En una actividad liderada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, con el sector bancario de la nación, Rodríguez anunció que este fondo nace con un capital semilla de 46 millones de bolívares como base para la expansión del emprendimiento y el crecimiento económico de Venezuela.

Texto: Diario VEA

En el acto, el Mandatario nacional anunció que el fondo estará liderado por la ingeniera Maryury Bargiela. 

La vicepresidenta explicó que el fondo no solo va a permitir dar financiamiento a los emprendedores, «sino que se va a constituir en su función de sociedad de garantía. Este puede voltearse a la banca tanto pública como privada para expandir el monto de crédito que se otorgará a los emprendedores y servir de garante de los créditos que se van a dar a la banca».

Agregó que esto va a permitir que sectores que aún no han podido acceder a la actividad bancaria, «porque tienen vulnerabilidades, el Estado los apoye con la consecución de los créditos».

Gobierno anuncia reducción del encaje legal y otras medidas para estimular los créditos bancarios

Reducción del encaje legal

Rodríguez hizo un resumen de las reuniones que ha sostenido el Ejecutivo nacional en los últimos días con la banca pública y privada. Calificó estos diálogos como constructivos y productivos.

En ese contexto señaló que una de las propuestas que realizó el sector bancario fue la reducción del encaje legal. En tal sentido, anunció la reducción del encaje legal de 85 a 73%, «por un período corto que vamos a ir evaluando».

Dijo que el encaje legal constriñe la actividad crediticia. «Vamos a ir a un proceso progresivo de flexibilización de esa medida, evaluando poco a poco el impacto que va teniendo».

Menos requisitos para abrir cuentas

Añadió que se redujeron los requisitos para abrir cuentas con saldo de hasta 1.000 bolívares, en toda la Banca nacional. Señaló que ahora para abrir una cuenta con este límite, el usuario solo va a necesitar: Nombre, apellido, teléfono y dirección.

Créditos indexados a la tasa de las divisas

Rodríguez destacó que un sector importante dentro de la Agenda Económica son los emprendedores y las emprendedoras, un sector que en octubre del pasado año pasó a formar parte de los motores productivos del país.

En ese contexto, invitó al sector bancario a que utilicen 10% de sus divisas para dar créditos en bolívares «indexados a la tasa del valor de las divisas acordadas en las mesas de cambio».

Señaló que eso representa aproximadamente el equivalente de 74 millones de dólares, «que van a dar créditos a actividades productivas en el país».

Títulos valores

Asimismo, anunció que se está creando, y el jefe de Estado, Nicolás Maduro, le ha dado impulso a un título valor llamado «Valores», con el que los emprendedores «pueden ir a las casas de bolsa, presentar sus proyectos y, a través de este proyecto ya debidamente certificado por la Superintendencia Nacional de Valores», puede entonces darse apoyo, financiamientos, a través de este título valor a 30, 60, 90 días, un año.

Democratizar los créditos

En su intervención, el Mandatario nacional destacó la importancia de «democratizar el crédito» para que llegue a todos los sectores, para expandir su capacidad productiva. «Buenas noticias de acceso al crédito, tenemos que expandirlo para que el país consolide su mercado, en cuanto a la producción de bienes, servicios y de riquezas», destacó, al comienzo de la actividad.

«A todo aquel venezolano que tiene sus proyectos de emprendimiento o recuperación de la industria y sus capacidades productivas, vamos a estar vigilantes que las medidas tomadas impacten positivamente en la democratización del crédito en todo el país», sentenció.

Foto: Prensa Presidencial

Agradeció que el sector bancario, público y privado, la Asociación Bancaria de Venezuela, aceptara la invitación al Palacio de Miraflores «para que podamos ver los mecanismos que vamos a implementar tempranito este 2022, para democratizar el crédito”.

Consolidación del bolívar digital

Indicó que en la reunión con el sector bancario, uno de los temas tratados fue la necesidad de avanzar en la consolidación del bolívar digital y de los medios digitales. «Venezuela ha ido incrementando el desarrollo de todos los mecanismos electrónicos de pagos».

Dio a conocer que hay bancos públicos y privados que en los encuentros previos presentaron proyectos especiales de cómo se han venido afianzando las plataformas tecnológicas para consolidar el bolívar digital.

En su intervención señaló que el sector bancario ha sido uno de los afectados por las medidas coercitivas unilaterales que mantiene el régimen de Estados Unidos, EEUU, contra Venezuela, porque perjudicaron las corresponsalías internacionales de los bancos.

Un rol decisivo

En el acto, Maduro destacó que en la nueva economía post petrolera, que impulsa el Gobierno nacional en medio de una economía de guerra que persiste, «es fundamental que el sector bancario, tanto público como privado, juegue un papel decisivo en el financiamiento del desarrollo de esa nueva economía”.

Resaltó, “el sector bancario está llamado a identificar los nuevos motores de crecimiento, los nuevos sectores de desarrollo, y que vaya a la búsqueda de esos nuevos sectores, para, en una relación virtuosa, crear crecimiento, expansión y desarrollo de las fuerzas productivas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios