Cuatro destacadísimos cultores venezolanos fallecieron este 2 de febrero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Arriba: Ignacio Hernández (izq.) y Ana María Reyes. Abajo: Tirsa Álvarez (izq.) y Jesús Franquis. Fuentes: Redes Sociales

La cultura venezolana llora este 2 de febrero de 2022 la partida física de cuatro de sus exponentes y defensores: Tirsa Álvarez, directora fundadora de Voces Risueñas de Carayaca; Jesús Franquis, músico y fotógrafo de Alí Primera; Ana María Reyes, antropóloga y socióloga, e Ignacio Hernández, maestro de la bandola e insigne cultor venezolano.

Texto: Diario VEA

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, despidió con un sentido mensaje a la directora fundadora de Voces Risueñas de Carayaca, Tirsa Álvarez, y al músico Jesús Franquis, quien además fue fotógrafo del Cantor del Pueblo, Alí Primera.

“Con dolor toca despedir hoy a dos seres excepcionales, de vidas consagradas a la cultura venezolana y su rica diversidad: la tía Tirsa, fundadora de Las Voces Risueñas de Carayaca, y Jesús Franquis, músico, fotógrafo y militante de los más nobles ideales. ¡Honor y gloria eterna!”, expresó Villegas a través de Twitter.

También falleció la defensora del patrimonio nacional, Ana María Reyes, a sus 84 años. La antropóloga y socióloga, madre de Aquiles Báez y reconocida por elaborar el informe entregado a la Unesco para que Coro (La Vela) entrara en la Lista de Patrimonio Mundial, recibió el veredicto con júbilo en la convención realizada en Cartagena, Colombia, el 9 de diciembre de 1993.

Reyes, oriunda del Puerto de La Vela, vivió sus últimos años en la calle Sucre, a pocos metros del mar. Desde ahí, militantes de izquierda se reunían con ella para discutir acerca de los temas concernientes a la cultura, destacó el portal de noticias Cactus24.

Ignacio Hernández, maestro de la bandola e insigne cultor venezolano, quien además fue docente de música de la Cátedra de Bandola de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), también se elevó al plano espiritual. La casa de saberes se unió al duelo “que embarga a familiares, cultores populares y amigos, por la partida física de este defensor de la música venezolana en nuestro país” y envió palabras de condolencias por el difícil momento.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios