Organizadores de la Filven Mérida homenajearon al escritor Jasmil Mendoza

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, entrevistó al escritor Jasmil Mendoza León, en medio de la XVII Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2022) que se lleva a cabo en las instalaciones del teleférico en el estado Mérida.

Texto: Prensa MPPC

En el evento los organizadores de esta edición de la Filven rindió homenaje a uno de sus escritores ilustres durante las actividades que se llevan a cabo en la feria, reconociendo su aporte cultural al pueblo nacional y las vivencias que resaltan cada uno de sus trabajos.

Jasmil describió el sentido de su nombre “mi mamá fue muy pretenciosa, es una historia de orden familiar, por una cuestión de traspaso de padres a hijos, el Jasmil es un error de transcripción, es parte del estigma, en el libro del registro de nacimiento está Yasmil, pero cuando me sacaron la partida de nacimiento la que la hizo le pareció más bonito agregar una J en vez de la Y y así lo escribió, luego me dijeron que eso cuesta mucho dinero cambiar eso, al final hasta se ver bonito, el nombre es una marca familiar, es un poema.

también se refirió al también homenajeado de esta Filven Lubio Cardozo de quien se refirió y recordó como un gran amigo: “quedó pendiente por hacer un ensayo junto, nunca pudimos concretarlo más allá de quedarnos, en esta ciudad (Mérida) Lubio es una luz para todos nosotros”.

El artista destacó que ha tenido la oportunidad de recorrer todo el país y ha tenido la oportunidad de escribir en todos esos sitios que siempre pudo inspirarse, “en ese interín de viajar por el territorio nacional Mérida siempre fue un refugio y de fortaleza, tuve mucha relación con Los Ándes, Mérida siempre fue mi refugio, me vine la primera vez cuando tenía 10 años”.

Foto: Roiner Ross

Mendoza recordó que en los 70 tuvo dificultades debido a que era difícil para los intelectuales con tendencia comunista, él comenzaba y eso le complicó en esos tiempos: “Antes nos costaba publicar materiales textuales por mis ideales políticos, siempre fueron de izquierda, tuve que usar seudónimos para eso, sobretodo en publicaciones clandestinas”.

Comentó el homenajeado que “El primer libro mio fue ´Vuelta al desalojo` que fue una experiencia bonita porque fue un trabajo de investigación, directa con seres humanos que estaba en el oprobio, en el oscurantismo, en el alcoholismo, lo que sucedía con los profesionales cuando llegaban al retiro y a la jubilación en como el alcoholismo les destruyó, muchos de ellos quedaron en las calles y a la locura, hice allí con un grupo de amigos una series de entrevistas quienes estaban en estado de abandono, que se hizo en Barquisimeto, en las plazas donde los jubilados estaban abandonados”.

Foto: Roiner Ross

“Mi escritos es dejar mi visión sobre la vida de la humanidad”,citó en medio de la entrevista, agregó que en estos momentos trabaja en 13 materiales textuales diferentes y que ha sido ayudado en varias ocasiones por su esposa, uno de esos trabajos que ejecuta es relacionado a la pandemia al cual espera que pueda terminarlo y publicarlo.

 

Homenaje a Jasmil Mendoza León

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios